El Hornillo acoge ese sábado la subasta de caza de Gredos

I.Camarero Jiménez
-

La Asociación de Propietarios de la Reserva saca a la palestra 86 machos de cabra montés, que son los mismos que en 2019, pero de menor puntuación, cinco monterías, 7 corzos y 10 venados

El Hornillo acoge ese sábado la subasta de caza de Gredos

La Asociación de Propietarios de los terrenos de caza de la Reserva de Gredos vivirá este sábado 7 de marzo su «momento cúlmen del año» a juicio del delegado de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, y ése no es otro que su tradicional subasta de caza de machos de cabra montés.

Será esta misma mañana en El Hornillo, ya que en esta ocasión toca en la vertiente sur de Gredos, del mismo modo que el año pasado cayó en la norte (se alternan).

Sobre la palestra, 86 lotes de cabra montés (que no son todos los que están recogidos en el plan de caza), además de cinco monterías (el año pasado fueron cuatro) y la subasta además de 7 corzos (uno más que el año pasado) y 10 venados (los mismos que en 2019).

La diferencia entre 2019 y 2020 es que en esta ocasión, y aunque el cupo se mantiene, se rebaja la puntuación de los ejemplares debido a la merma que ha sufrido la población como consecuencia de los ataques del lobo. Y es que los cánidos precisamente atacan a los ejemplares de mayor edad que precisamente son los que se cazan.

Los aficionados a esta práctica tienen por tanto hoy una cita ineludible en El Hornillo.

Esos 86 lotes son los siguientes: en la vertiente norte lo que se pone a la venta es 12 ejemplares de la máxima puntuación, los denominados A1 (mayores de 230 puntos, que el año pasado superaron los 24o de ahí la menor cotización) y que tienen un precio de salida de 4.500 euros;en la vertiente sur y de esta categoría salen tres ejemplares con un precio mínimo de 3.000. De categoría A2 (entre 211 y 230 puntos serán 13 en el norte de Gredos por un precio de salida de 3.000 euros y 18 en la cara sur por 2.000, la última categoría son los denominados B que son machos cuya punturación es inferior a 210, de estos salen 10 ejemplares en el norte por valor de 1.500 y 30 en la sur por 1.000.

Junto a ellos se subastan corzos (cinco en la cara norte y 2 en la sur) con un precio de salida de 300 euros y venados (seis en el norte y cuatro en el sur) por 400 euros.

Atodo ello se suman las monterías que son más que el año pasado. Se celebrarán un total de cinco, que son las que se subastan en esta ocasión, una en la vertiente sur en Arbillas, Arenas de San Pedro, por 4.000 euros y cuatro en la vertiente norte por entre 5.000 y 6.000 euros cada una y que tendrán lugar en las fincas de ElColmenar y Orzaduero, ubicadas em Villarejo del Valle y San Martín del Pimpollar.

Son más que antes porque, según explica el director técnico de la reserva de caza, Manuel Díez, ahora salen a subasta las que antes adquirían los vecinos y en parte para matizar las pérdidas que pueden llegar por culpa de la bajada de la puntuación de los machos que se subastan. Sobre papel la subasta si se adjudicaran todos los lotes permitirían ingresar un mínimo de 188.000 euros, a los que habría que sumar las cuotas complementarias. 

Esto sale  de multiplicar los 12 ejemplares de A1 los 13 de A2 y los 10 de categoría B de la vertiente norte, ya que sumarían 108.000 euros. En la vertiente sur los 3 A1, los 18 de A2 y los 30 de categoría B suman mínimo 45.000. Y las monterías, cinco en la cara norte a un mínimo de 5.000 (25.000 euros) y la de la cara sur, con 4.000 como precio de salida. En resumen los casi 200.000 euros en caso de que se vendiera todo. Algo en lo que confía la presidenta de la asociación de propietarios de los terrenos de caza, María Ángeles Prieto, si bien reconoce que este año lo tienen más difícil puesto que los ejemplares son exactamente los mismo pero se rebaja la puntuación con lo que merma la calidad. En este sentido el director técnico de la reserva, Manuel Díez apunta a que «los machos de menor tamaño suscitan menos atención en la subasta». Pero hay que confiar y «esperamos lo mejor pese a las circunstancias», finalizaba Prieto.