Inscripción de la USAL en Ávila hasta el 5 de julio

B.M
-

Alto grado de empleabilidad y una presencialidad segura, baluartes en las escuelas abulenses con estudios en campos como las ingenierías, educación, turismo y también la rama sanitaria

Inscripción de la USAL en Ávila hasta el 5 de julio - Foto: David Castro

El plazo de preinscripción para las titulaciones ofertadas por el campus de la Universidad de Salamanca en Ávila estará abierto hasta el próximo 5 de julio. Esto quiere decir que aún quedan días para optar a los grados de las escuelas abulenses, donde incluso puede prorrogarse si no se llenan las plazas.

En Ávila, la Universidad de Salamanca tiene tres centros. La Escuela Superior Politécnica, la Escuela Universitaria de Educación y Turismo y la Escuela Universitaria de Enfermería, en este caso como centro adscrito de la Diputación de Ávila.

Desde estos centros se ofrecen titulaciones en ámbitos esenciales de la vida como son la educación, ingenierías, sanidad o turismo. Sectores esenciales y también donde destacan las importantes opciones laborales de futuro que se abren desde que se pone el pie en estas escuelas. 

Ahora llega el momento para muchos estudiantes de decidir dónde cursar sus estudios superiores. Como dice la delegada del rector en el campus de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, es «una decisión muy importante la que hay que tomar, encaminar unos pasos que van a marcar el resto de sus vidas, a qué dedicarse profesionalmente». Y para ellos, en el campus de Ávila se preocupan «mucho de que los títulos que se ofrezcan tengan después demanda para la inserción laboral, pero también una formación integral. No se trata solo de la transmisión de conocimientos sino de ofrecer una gran y muy rica experiencia humana en unos años muy importantes para los jóvenes y que pueden ser de los más felices y provechosos de sus vidas». En definitiva se trata de ofrecer algo muy particular de Ávila, que los estudiantes se «sientan acogidos».

Sánchez-Reyes explica que entre las ventajas del campus de Ávila está el «equipo fantástico de profesionales, muy vocacionales» gracias a quienes se ofrece una «formación muy interesante desde el punto de vista académico» y una atención muy personalizada al impartirse la enseñanza en grupos pequeños y conjugando la teoría y la práctica, manteniendo un nivel muy alto de calidad.

Tener un entorno no masificado es especialmente importante en momentos como el actual, con las consecuencias de la pandemia, como ya se ha visto durante este último curso en el que la Universidad de Salamanca ha conseguido, y así ha sucedido en el campus de Ávila, mantener la presencialidad y hacerlo además de forma segura.

En cuanto a la oferta de grados, en la Escuela Politécnica Superior se ofrece el grado de Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía y el de Ingeniería Civil (mención Hidrología) e incluso la posibilidad de un doble grado con estas titulaciones que se puede cursar en once semestres (cinco cursos y medio). También está el grado de Ingeniería en Geoinformación y Geomática, sin olvidar los másteres, la posibilidad de hacer doctorado en el propio campus o el acceso desde Formación Profesional.

Se trata de titulaciones que tienen que ver con el territorio, con infraestructuras, recursos minerales y energéticos, datos geoespaciales... todos elementos en los que se consigue una «empleabilidad inmediata y altísima», explica Sonsoles Sánchez-Reyes.

Hay además grupos de investigación muy potentes, prácticas (muchos alumnos se quedan después ahí a trabajar) y convenios con otras universidades.

En la Escuela Universitaria de Educación y Turismo se ofrecen los grados de Maestro en Educación Primaria y en Infantil, en ambos casos con tres menciones diferentes (especialización) en Educación Musical, Inglés y Audición y Lenguaje. Hay un doble grado con las dos titulaciones en cinco cursos (diez semestres), que se puede hacer sin cursar mención, con la misma en los dos títulos o con dos menciones diferentes.

No se puede olvidar el Grado en Gestión de Turismo y doble en Gestión de Turismo y Gestión de Pymes, también con muchas salidas laborales.

Y luego está la Escuela de Enfermería, con la empleabilidad más que garantizada, y donde ahora se ha visto hasta qué punto es fundamental tener buenos sanitarios.