Sacyl afronta la gripe con 220 camas y 232 sanitarios más

SPC
-

El consejero de Sanidad presenta el plan puesto en marcha en los centros públicos y afirma que la epidemia estacional alcanzará el mayor pico en tres o cuatro semanas

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez (i), junto al gerente del Hospital de León en un acto celebrado ayer. - Foto: Carlos S. Campillo (Ical)

La Consejería de Sanidad incrementó la asistencia en 220 camas y 232 profesionales para hacer frente a la gripe, dado que prevé el pico de incidencia entre las próximas tres y cuatro semanas, según explicó el consejero, Antonio Sáez Aguado, quien recordó que en estos meses invernales los centros sanitarios presentan un aumento de su actividad asistencial motivado, entre otras causas, por coincidir con las semanas de mayor incidencia de la epidemia estacional de gripe, lo que suele requerir un incremento de la atención en servicios de urgencias y de las hospitalizaciones.

Para hacer frente a esta situación, que en la tercera semana de enero se situó en los 236 casos por cada 100.000 habitantes, con un nivel de intensidad medio, Sacyl pone en marcha un año más el plan de contingencia de invierno, con el objetivo de organizar la actividad y adaptar los recursos en función del impacto de la epidemia gripal. Ello implica, además de mayor número de camas, ocho médicos más, 99 enfermeros, 96 auxiliares de enfermería y 17 celadores.

«No es un plan cerrado. Si se producen aumentos de incidencia de la gripe se podrían poner más camas y profesionales», avanzó Sáez.

Hasta el momento, según los datos remitidos por los hospitales públicos entre el 5 de noviembre y el 20 de enero, no se han registrado «incidencias reseñables».

En la tercera semana de este año, el número de urgencias atendidas en los 14 hospitales fue de 21.199, una media de 3.028 diarias, por lo que han aumentado un cuatro por ciento respecto a la misma semana de 2018. Por su parte, el índice de ocupación de camas está en un 79,7 por ciento -la media anual es del 71,1- y no se han producido desprogramaciones quirúrgicas.

En el caso de la Atención Primaria, la actividad se incrementó entre un cinco y un diez por ciento entre la semana 45 de 2018 y la tercera de 2019. La presión asistencial media de los profesionales fue similar a la del año anterior: 38,6 pacientes por médico en los centros de salud urbanos; de 27,5 en el caso de los pediatras y de 17,3 para los profesionales de enfermería. En los centros rurales la presión fue inferior.

Incidencia de la gripe. El consejero explicó que el desarrollo epidémico gripal está «más retrasado» este año y recordó que en la segunda semana la incidencia estimada de síndrome gripal en Castilla y León alcanzó los 87 casos por 100.000 habitantes, por encima del umbral epidémico -51 casos-. En la tercera, la tasa casi se triplicó, con los 236 casos, según informa Ical.

Sáez llamó la atención, por grupos de edad, de los adultos de entre 25 y 75 años, que presentan tasas acumuladas un 50% superiores a las del año pasado, lo que podría suponer más casos graves y hospitalizaciones en las próximas semanas.