Un aula para Gutiérrez Robledo en Los Serrano

J.M.M.
-

La Fundación Ávila y Ávila Abierta rinden homenaje póstumo al profesor con un acto que se celebrará este martes a partir de las 20,00 horas

Un aula para Gutiérrez Robledo en Los Serrano

El Palacio Los Serrano acogerá este martes un acto de homenaje al profesor José Luis Gutiérrez Robledo, fallecido el pasado 13 de octubre. Organizado por Fundación Ávila y la asociación Ávila Abierta, el acto tendrá lugar a partir de las 20,00 horas y en el transcurso del mismo se descubrirá una placa que a partir de ese momento nombrará el hasta ahora Aula 4 del Palacio Los Serrano como ‘Profesor José Luis Gutiérrez Robledo’, quien impartiera clase allí durante 12 años.
Previamente, el acto contará con distintas intervenciones que glosarán la figura de Gutiérrez Robledo, empezando por la presidenta de la Fundación Ávila, María Dolores Ruiz-Ayúcar Zurdo, que estará acompañada por Eusebio Herrera, sobrino de José Luis Gutiérrez Robledo;los miembros de Ávila Abierta Miguel Ángel Espí, Serafín de Tapia y Raimundo Moreno; la archivera municipal, Sonsoles Guillén;y el catedrático de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Pedro Navascués.
Nacido en 1950, doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Filosofía y Letras-Historia del Arte y Filología Románica-Literatura Hispánica también por la Universidad Complutense y diplomado en Profesorado de EGB por la misma Universidad, José Luis Gutiérrez Robledo dedicó su vida a estudiar y poner en valor el excelso patrimonio de la provincia de Ávila. Especialmente reseñable fue su etapa como director gerente de la Fundación Cultural Santa Teresa desde 1988 hasta 2003, en la que se impulsó la Escuela Universitaria de Turismo, el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Ávila o la Red de Turismo Casas de Gredos.
También fue presidente de la Escuela Regional de Turismo de Castilla y León desde su creación en 1989 hasta su transformación en Escuela Oficial de Turismo de Castilla y León en 1995 y director de la Escuela Oficial de Turismo de Castilla y León desde 1995 hasta 2003. Además su trayectoria como profesor tanto en la Universidad Complutense de Madrid, como en la Universidad Politécnica de Madrid y en el Centro Asociado de la UNED en Ávila fue extensa, y por supuesto su labor investigadora. Dentro de esa labor divulgadora, Gutiérrez Robledo fue uno de los habituales colaboradores de la Fundación Ávila en sus talleres que versaban sobre Historia, dejando su impronta y sus conocimiento en numerosas conferencias.