Arévalo recuperará el entorno del Puente de Valladolid

M.M.G.
-

La iniciativa se enmarca en la segunda fase del proyecto de mejora de su parque fluvial y completa un paseo de 4,2 kilómetros en las riberas de los ríos Arevalillo y el Adaja

Arévalo recuperará el entorno del Puente de Valladolid

Arévalo prosigue ‘poniendo bonito’ su entorno fluvial.

Ahora, y en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero y la Diputación de Ávila, el Ayuntamiento de la ciudad ha anunciado que durante las próximas semanas va a trabajar en la recuperación del entorno del Puente de Valladolid, en la ribera del río Adaja. Se trata éste de un monumento de gran interés histórico que ha sido restaurado recientemente. 

Con esta actuación quedaría concluida la fase II del proyecto ‘El Parque Fluvial de Arévalo’, completando un paseo de 4,2 kilómetros en las riberas del Arevalillo y el Adaja, desde el que se pueden contemplar numerosos monumentos de interés histórico.

Por otro lado, el Consistorio ha informado también de que está prevista la ejecución del Plan de Señalización de Riberas, elaborado junto con las asociaciones locales y con el apoyo directo de la Confederación Hidrográfica del Duero a través del Proyecto LIFE-IP Duero. 

Así, los participantes del Taller de Señalización, realizado en las Jornadas Participativas, van a colocar los carteles y señales que ellos mismos han hecho.

Con ello se pretende, por un lado, promover el acceso de vecinos y visitantes al paseo fluvial de Arévalo y, por otro, dar a conocer las rutas y elementos culturales más significativos de este espacio.

un proyecto de seis años. En el comunicado remitido este jueves a los medios, el Consistorio de Arévalo recuerda que El Ayuntamiento de Arévalo decidió apostar hace casi seis años por la rehabilitación del espacio fluvial urbano de los ríos Adaja y Arevalillo, un lugar, consideran, hasta entonces olvidado y degradado. 

La materialización de este trabajo comenzó con el proyecto ‘El Parque Fluvial de Arévalo’, focalizado en la recuperación socioambiental y cultural de ambos ríos a su paso por la localidad,  unespacio también conocido como El Cinturón Verde de Arévalo.

 La intervención, inicialmente, se dividió en dos fases, una centrada en el Arevalillo y otra en el Adaja. La primera finalizó en el año 2016, mientras que la segunda está a punto de concluir. 

A diferencia de otros proyectos del ámbito fluvial urbano, en este trabajo se ha actuado desde la sensibilidad ambiental, teniendo presente los principios de la restauración de ríos y tratando de conservar la esencia del paisaje, sin ajardinamientos. 

Además, se apunta desde elConsistorio, la comunicación ciudadana, la educación ambiental, la participación de los vecinos y la implicación del Ayuntamiento en la mejora del entorno han sido tareas prioritarias desde las primeras fases de planificación para seguir trabajando en esta misma línea.