Formación contra el acoso escolar

J.M.M.
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La Fampa desarrolla un año más, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, un proyecto para informar a un millar de alumnos y profesores de sexto de Primaria de colegios públicos sobre el bullying

Aula de un colegio de Ávila

La Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos de Ávila (Fampa) desarrolla un año más, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, el proyecto para dar información tanto a alumnos como profesores del acoso escolar (bullying). Con esta iniciativa, con la que buscan llegar a un millar de alumnos y profesores de 6º de Primarias de los colegios públicos de la capital abulense, tratan de dar información sobre esta cuestión con profesionales cualificados con el objetivo de no permitir que se den estas situaciones en su entorno y fomentar el compañerismo como herramienta de erradicación del acoso.

También se trata de dotar a los alumnos y alumnas participantes de las herramientas y conocimientos necesarios para detectar y denunciar situación de bullying, mientras que a los profesores de las proporciona información relativa a la detección y actuación ante situaciones de acoso en el alumnado. 

Hasta la fecha estas jornadas, que se llevan desarrollando cinco años «y con excelente aceptación por parte de los centros», según reconocen desde la Fampa, se han impartidos desde el mes de enero en los colegios San Esteban, Cervantes, Santa Teresa, Juan de Yepes y Reina Fabiola y están a la espera de que puedan celebrarse en el resto de colegios públicos de la capital.

Durante las charlas informativas, que se desarrollan en horario lectivo, se trabaja tanto con el profesorado como con el alumnado. En el caso de los profesores, durante la charla informativa se les hace especial hincapié en orientarles sobre cómo trabajar este tema con sus alumnos y alumnas, para que puedan continuar esta formación a lo largo del curso en las diferentes aulas. Así se tratan aspectos como en qué consiste el bullying, cuáles son los principales medios y actos de acoso o cómo actuar en caso de tener conocimiento de que un alumno o alumna padezca algún tipo de acoso escolar. En cuanto a los alumnos, se trabaja con las aulas de 6º de Primarias y se hace hincapié en aspectos como qué es el acoso escolar, cómo detectarle, qué hacer si detectan acoso a un compañero o compañera o qué hacer si sufro yo el acoso. 

Para lograr los objetivos en la mayor medida posible se buscar llevar a cabo una metodología dinámica, donde las personas que participan en las jornadas intervengan, participen y muestren sus ideas, percepciones, dudas, sugerencias y curiosidades referentes al tema que se está abordando.

Con ambos grupos (profesores y alumnos) también se trabaja de forma individualizada dentro del conjunto, puesto que cada persona tiene unos conocimientos y una forma de ver la realidad que le rodea.

Además las charlas informativas, que tienen una duración de unos 50 minutos, están en todo momento abiertas a cualquier tema o aspecto que se quiera tratar, siempre y cuando esté relacionado con la temática que ocupa.

Finalmente, y con el fin de conocer la opinión de todos los agentes implicados para, en caso de ser necesario, mejorar aspectos que no han sido satisfactorios, se elaboran diferentes modelos de evaluación para alumnos, profesorado y monitores.