Sepes no pidió apoyo a CyL según los requisitos de la UE

SPC
-

La Junta apoyará la concurrencia a próximas convocatorias «siempre y cuando cuente con los mínimos requisitos para superar con éxito ese procedimiento»

Zona en la que esta planeado que se sitúe la Plataforma Intermodal de Torneros (León) - Foto: Ana M. Díez

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta recordó ayer que el titular de la Plataforma Intermodal de Torneros (León) es la Entidad Pública Sepes, perteneciente al Ministerio de Fomento, y no solicitó el apoyo del Gobierno autonómico al proyecto, en los términos que exige la Unión Europea, para poder optar a la convocatoria 2019 del instrumento Conectar Europa CEF. Fuentes del departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones explicaron a Ical, que el Ejecutivo autonómico apoyará el proyecto de la Plataforma Intermodal de Torneros para concurrir a sucesivas convocatorias CEF, «siempre y cuando cuente con los mínimos requisitos para superar con éxito ese procedimiento de concurrencia competitiva».

Los responsables incidieron en que en la convocatoria de este año se establecieron dos prioridades: por un lado eliminar los cuellos de botella y subsanar las conexiones inexistentes, y por otro, garantizar sistemas de transporte sostenible y eficiente a largo plazo, con miras a conseguir unas bases para afrontar los flujos de transporte futuros. Así, constataron que «es de difícil encaje en estos enunciados la actuación pretendida, lo que dificulta seriamente la obtención de fondos CEF», como también ocurrió con el último proyecto de Parque Agroalimentario de Valladolid.

Frente a esta situación, un paso decisivo para conseguirlo, aclararon las mismas fuentes, es la incorporación de este proyecto en el Plan Director del Corredor Atlántico que, en estos momentos, se encuentra en fase de elaboración. En este sentido, recalcaron que la Junta «luchará» para que este proyecto se incluya en el Plan Director con la financiación precisa del Ministerio de Fomento para que pueda salir adelante, tan pronto como se inicie el trámite de audiencia a las comunidades autónomas.

«Necesitamos un Plan Director del Corredor, consensuado y que tenga en cuenta la aportación de la Junta, que incorpore sus demandas, y además es imprescindible el nombramiento de un coordinador español y la creación de una oficina del Corredor Atlántico para poder agilizar y coordinar la presentación de proyectos maduros susceptibles de financiación Europea», recalcaron.

Competencias

Desde la Consejería se insistieron en que «no se deben olvidar las competencias del Ministerio de Fomento en esta materia y fundamentalmente las exclusivas en materia de infraestructuras ferroviarias». Al respecto, recordaron que las propuestas para optar a estos fondos deben presentarse por los beneficiarios (titular del enclave que solicita los fondos) y requieren la validación expresa del Estado miembro. En este sentido, constataron que la Junta «ha apoyado expresamente todas las solicitudes de Fondos CEF realizadas hasta la fecha actual en relación con enclaves logísticos de Salamanca -titularidad del Ayuntamiento-, Burgos -del Consorcio del Centro de Transportes– o Valladolid -titularidad del consistorio local-».