Francisco I. Pérez de Pablo

Doble click

Francisco I. Pérez de Pablo


Entre inocentes e inocentadas

28/12/2021

El calendario ha querido que esta última columna del año coincida con la celebración del día de los inocentes. En este día es o era –ha caído en cierto desuso– tradicional el que los medios de comunicación publiquen noticias en tono de broma o tergiversen su contenido pareciendo real la información, engañando al lector. También hay noticias durante el año que pasando por ciertas se convierten en toda una inocentada.  
La noticia que algunos consideraban como una broma no ha sido tal y habrá elecciones autonómicas en el inicio de un año que en su recta final será ya preelectoral en el ámbito local, lo que implica que en los próximos doce meses nada de lo que se haga o diga puede aislarse de ser anuncios electorales.  He querido dejar pasar unos días desde la convocatoria oifcial, tras escuchar a unos y otros,  para comprobar hasta dónde puede llegar el grado de inocencia –impericia– de algunos de los políticos que dicen representar los intereses de Ávila y es que por avaricia personal, de momento, han dejado escapar el mayor presupuesto –75 millones– que se había asignado para esta Provincia.   
Nada de lo acontecido se entiende si no tenemos en cuenta los personajes y la personalidad de algunos de ellos, porque esto no va de ideales, ni ideologías y si me apuran tampoco de unos partidos políticos que están hechos para ganar elecciones y detentar poder. Así debe entenderse salvo que se sea inocente en este campo. Esto va de supervivencia política. Tanto Cs como Por Ávila condicionaron desde el principio su apoyo a los presupuestos autonómicos a una imposición: que no hubiera elecciones anticipadas. Mostraron temor.
Las enmiendas abulenses, más allá de su contenido y precio, en el fondo eran un pulso gestado y consumado al unísono por Igea y por El Alcalde de Ávila (al margen han quedado otros responsables amarillos, bastante ensombrecidos) para medir la temperatura de lo que sería un proyecto a corto plazo de supervivencia conjunta –huida hacia adelante–. Para el naranja coaligarse con formaciones y plataformas locales le aseguraría su incierto recorrido en Cs. Para el amarillo obtener peso regional expandiendo una hipotecante franquicia regional. Aspiraciones licitas, pero ilegítimas si su pretensión es o era ser socios o apoyos de gobierno. En la trampa hicieron caer a un PSOE, algo desnortado, que anunció su apoyo a las enmiendas abulenses –35 millones– que bien podían haber hecho suyas desde un principio. Mañueco descubrió la inocentada y convocó unas elecciones donde esos otros inocentes están a punto de ser engullidos electoralmente por su codicia.
También será el año que viene cuando se acometa el derribo del edificio de Moneo en el Mercado Grande. Proyecto que se está ultimando y que el equipo de gobierno podría tener previsto proponer en el primer pleno municipal tras las vacaciones de Navidad –aprovechando la llegada de los fondos Next Generation aplicados dentro del capítulo de los presupuestos participativos–, justificando la medida por ser un edificio del pasado y encontrarse en estado ruinoso en términos económicos, siendo la solución técnica encontrada al liberar el espacio necesario para construir, en el solar que dejará, las pretendidas escaleras mecánicas que unan el centro y el sur de la Capital, a las que se sumará previsiblemente un elevador de gran capacidad lo que permitirá eliminar algunas líneas del transporte urbano. La perfecta inocencia es la perfecta ignorancia ( J. Jourbert).