La cerámica une Poyales del Hoyo con Argentina

M.M.G.
-

La alfarera Pepa de Castro se encuentra inmersa en la realización de los 32 escudos que adornarán el primer Patio Federal de Argentina fuera del país americano, que se inaugurará el 17 de agosto en la Casa Museo del General San Martín, en Cervatos

La cerámica une Poyales del Hoyo con Argentina

Por qué millones de ojos se posan estos días a través de las redes sociales en el pequeño taller Alfacer, en Poyales del Hoyo? ¿Y por qué esos millones de ojos contemplan el trabajo de Pepa de Castro, alma del taller, desde Argentina? Pues porque esta experta alfarera, natural de Alcázar de San Juan pero con décadas de vida en Poyales del Hoyo, se encuentra trabajando en un proyecto que emociona (y mucho) a esos millones de ojos.

Y es que Pepa de Castro ha sido elegida por el comité organizador para pintar a mano los escudos de las 24 provincias argentinas que llenarán de color una pared de 50 metros en el primer Patio Federal de Argentina, fuera de la república.  

Un patio que se inaugurará de manera oficial en la Casa Museo del General San Martín, en Cervatos de la Cueza (Palencia), el próximo 17 de agosto, aniversario de la muerte de José Francisco de San Martín y Matorras, libertador de Argentina, Chile y Perú.

Hasta que llegue esa fecha, Pepa sigue trabajando en un proyecto ambicioso del que nos habla con ilusión y que, espera, le sirva para darse a conocer no sólo entre el público argentino sino, también, entre el nacional.

«Los escudos de las provincias tienen un tamaño de 40x60 centímetros», comienza a describir su trabajo. «Y los más grandes, como el argentino o el de España, miden 60x80 centímetros».

En total serán 32 escudos (entre los de las 24 provincias argentinas, los cuatro de las localidades españolas relacionadas conSan Martín y los nacionales) los que adornen un patio que se encuentra en la que fue la vivienda de la familia San Martín, convertida hoy en museo.

 El proyecto está liderado por Adrián Cragnolini, corresponsal en España de Cadena 3 Argentina, la emisora líder en la república. Y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cervatos de la Cueza y de la Diputación de Palencia , así como con la colaboración del Centro de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL).

La implicación de la televisión argentina ha hecho que las primeras entrevistas a la artesana de Poyales hayan sido escuchadas por 2,5 millones de argentinos, que siguen los pasos de este proyecto internacional que busca estrechar lazos entre España y Argentina. «La verdad es que no me esperaba que esto alcanzase esta dimensión», comenta emocionada Pepa, que nos explica también la técnica que está empleando en la elaboración de los escudos.

«Cada escudo está realizado en cerámica y pintado con óxidos colorantes con la técnica persa», comienza a describir un trabajo que le lleva dos días en dar forma a cada escudo y pintarlo y otros dos para la cocción en el horno a 980 grados y el necesario enfriado. «Primero preparo los azulejos, se lijan, se cuecen y se esmaltan. Después hago el diseño en función de los escudos oficiales y lo plasmo en los azulejos para pintarlo en negro y luego colorearlo. El último paso es meterlo al horno para que vitrifique y los colores se reaviven», abunda en sus explicaciones. 

40 años en la cerámica. Pepa de Castro, que visitará en agosto Ávila dentro de la próxima feria de cerámica de la capital, lleva 40 años trabajando la cerámica aunque es desde hace 25 años cuando tiene su propio taller familiar en Poyales del Hoyo. 

«Es una profesión que amo y que he mamado desde pequeña porque mi familia también trabajaba la cerámica», explica la alfarera, que descubre para Diario de Ávila que tiene raíces en Talavera de la Reina,Toledo. 

En la actualidad, Pepa realiza una amplia gama de artículos de alfarería cerámica tradicional, aunque con un toque contemporáneo y la mayoría de las piezas que fabrica son de uso práctico, como vajillas, botijos, juegos de café o ensaladeras.