El Diálogo Social suspende la firma de cualquier acuerdo

SPC
-

Andrés expondrá a Mañueco que hay que "recomponer" los ERTE, el Serla y la Fundación Anclaje, tras permitir a Igea y Amigo "destruir" todo lo que se creó con su antecesor

Foto de archivo de la firma de un acuerdo. - Foto: Ical

El Consejo del Diálogo Social se reúne mañana, de forma ordinaria, en su cita de cierre de año, donde se suspenderán todos los actos de firma "para poner a buen recaudo" el proceso de concertación entre Junta, sindicatos y patronal del uso partidista dentro del proceso electoral autonómico.

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, explicó a Ical, que estaba prevista la firma de la reforma de la Renta Garantizada de Ciudadanía, como complemento al Ingreso Mínimo Vital, que se suspendió el pasado 13 de octubre, por problemas de agenda, y "no se hará ahora" tras la convocatoria de elecciones.

Andrés defendió que "hay que poner el Diálogo Social a buen recaudo para que no sea elemento de utilización por parte de nadie" y constató que en la reunión acordará " no firmar nada para aislar el proceso de concertación de la tormenta electoral".

Con todo, afirmó que proseguirán trabajando "de puertas para adentro" asuntos "necesarios" y adelantó que expondrán al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la necesidad de retomar algunas cuestiones que se "habían caído por el camino" como los complementos a los expedientes de regulación temporal de empleo, la extensión del Serla y la actividad de la Fundación Anclaje.

En este sentido, lamentó que Mañueco, como responsable último del Gobierno regional, dejara "destruir todo lo que construyeron con Juan Vicente Herrera" a los integrantes de Ciudadanos en su Ejecutivo, el ya exvicepresidente y la exconsejera de Empleo e Industria, Francisco Igea y Carlota Amigo. "Todo lo que han tocado lo han convertido en desastre", criticó.

Al dirigente de CCOO insistió en que hay "muchos temas que recomponer, muchas injusticias que resolver" y se congratuló porque "afortunadamente, el periodo de Carlota Amigo al frente de la Consejería de Empleo e Industria, ya es historia" tras dejar en 2020 a 35.000 personas sin complementos a los ERTE, mientras la Comunidad declaraba superávit en sus cuentas; y a otras 6.000 por la rigidez de las ayudas en 2021."Pediremos a Mañueco que debe resolver esa injusticia social, que ha cometido una consejera que pasará a la historia como la consejera de trabajo antiobrera, lo que nunca habíaa pasado en 30 años de gobierno de la derecha", afirmó.

Contencioso administrativo

Además, Andrés incidió en que exigirán a Mañueco que se ponga en marcha la extensión del Serla, porque hay un "colapso", con más de 1.000 personas en procesos donde no puede haber conciliación porque "no hay personal, porque no han puesto dinero".

En este sentido, desveló que en noviembre, llevaron a Carlota Amigo al contencioso administrativo, por el incumplimiento de los acuerdos políticos y presupuestarios, así como de una sentencia del Tribunal Supremo, sobre la extensión del Serla, cuya resolución, dijo, llevará seis y ocho meses.

Así, indicó que "ellos ya no estarán" y "si se restituye lo que pedíamos no tiene sentido mantenerlo". "De momento ahí está, a ver qué pasa", aseveró.

Por otra parte, apeló a Mañueco para "resucitar" la labor de la Fundación Anclaje, cuyo funcionamiento interesa al Gobierno de España y a la UE, por sus bajos costes y sus buenos resultados frente a los cierres. Una fundación que "ahogaron", Igea y Amigo, a la que no convocaban en las crisis empresariales.

Fondos UE

Vicente Andrés también anunció que trasladarán a Mañueco la necesidad de abordar un acuerdo de Comunidad, para lograr un "efecto multiplicador" de la llegada de los fondos de la UE, porque sólo existen peticiones "inconexas".

"No lo han enfocado bien para implicar a toda la sociedad, estamos decepcionados, porque llegará el dinero pero no de manera planificada", dijo, para aponer que "todavía estamos a tiempo para cerrar un proyecto de todos los demócratas de Castilla y León", con la mirada en sectores estratégicos como la automoción, la agroalimenación y la energía.

Por último, Andrés espera que cuando se conforme el nuevo Gobierno, tras las elecciones del 13 de febrero, para proseguir con el Diálogo Social como "factor de progreso y cohesión social", pese a su deterioro los últimos dos años. "Queremos recuperar su pleno esplendor tras las elecciones", concluyó.