La Diputación inyecta 50.000 euros a la DOP Cebreros

M.M.G.
-

La cifra servirá para impulsar tanto a nivel nacional como internacional los vinos abulenses, así como para fomentar la formación de los viticultores

La Diputación inyecta 50.000 euros a la DOP Cebreros

Con garnacha y albillo. Así brindaron este miércoles muchos de los responsables de que la Denominación de Origen Cebreros sea a día de hoy una realidad y los principales responsables de la Diputación Provincial.

En un escenario privilegiado, un viñedo de las 450 hectáreas que a día de hoy se enmarcan en la DOP, el presidente de la Diputación,Carlos García, y el presidente de la Asociación Vinos de Cebreros, Rafael Mancebo, suscribieron un convenio de colaboración de carácter anual y por el cual la institución provincial inyectará 50.000 euros para «impulsar los vinos de nuestra tierra».

Así comenzó a explicarlo García, al que también acompañaron en la firma del convenio el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, y el diputado responsable de Desarrollo Rural, Jesús Martín.

«Es un acto simbólico, pegado al terruño», aseguró el presidente, para el que a través del convenio suscrito se formaliza «un reto histórico» planteado hace años por cientos de productores y pequeños empresarios que han conseguido que hoy «la DOP sea una realidad».

«Estos 50.000 euros son 50.000 razones para dar firmeza a un compromiso firme y real de la Diputación», aseguró García, que explicó algo más el destino de la partida presupuestaria.

Así, comentó que con ese dinero se busca colaborar a la hora de «abrir mercado a nivel nacional e internacional» para los vinos de la DOP Cebreros. Pero, también, apuntó, formar a los viticultores de manera que puedan «seguir profesionalizando el sector» y asegurar así el relevo generacional.

con la garantía de la dop. «Queremos impulsar los vinos de nuestra tierra con la garantía de la DOP Cebreros», prosiguió con sus palabras el presidente provincial, que aclaró que esos 50.000 euros se completarán en un futuro próximo, además, con otras dos partidas presupuestarias.

En primer lugar, apuntó otros 24.000 euros para la inscripción de parcelas; y 10.000 euros más para reforzar el trabajo en el ámbito de la hostelería, sobre todo a nivel formativo. Y es que como se comentó ayer durante el transcurso de la firma, si bien es importante que los bares y restaurantes de la provincia dispongan en sus bodegas de los vinos de la DOP Cebreros, también lo es que los camareros y responsables de sala los ofrezcan conozcan el producto a fondo para, después, poder ofrecerlo a sus clientes.

Así lo consideró Rafael Mancebo, feliz de poder estar viviendo «un punto de partida» dentro de un proceso que arrancó hace muchos años y en el que ya se ha hecho «un recorrido largo».

En sus palabras, Mancebo recordó cómo hace décadas «la gente no apostaba por esta zona y las viñas se estaban abandonando».

Y a pesar de que muchas de las viñas de la zona se han perdido, «se ha conseguido proteger lo que quedaba», presumió Mancebo, que a la hora de aportar cifras se refirió a los 35 municipios implicados en la DOP; a los 340 viticultores que la componen; y a las 450 hectáreas de viñedos de las que se extrae el vino.

«Este convenio nos va a servir para ayudar a potenciar y comercializar nuestros vinos», consideró Mancebo, «y va a ser el principio de un recorrido muy interesante».?