Ayudas a la natalidad en Muñogalindo contra la despoblación

M.E
-

Con una partida de dos mil euros, se trata de una prestación de 400 euros por nacimiento o adopción para los titulares del libro de familia, que deberán estar empadronados en el municipio

Pese al freno echado a lo largo de 2019 y las esperanzas que se tienen en el 2020, la despoblación ha venido castigando en los últimos años a muchos municipios de la provincia de Ávila, y Muñogalindo no es una excepción. Desde el año 2013 la pérdida de población se cifra en 86 personas, al pasar de los 412 vecinos contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de forma oficial en el arranque de ese ejercicio a los 326 registrados el 1 de enero de 2020 en la localidad, un descenso porcentual del 20% que ha llevado a su Ayuntamiento a tomar medidas. De esta manera, el Consistorio de Muñogalindo arranca el año 2021 convocando ayudas de fomento a la natalidad para contribuir a aumentar la población y que ésta se fije de forma permanente en la localidad y evitar así la merma de población que en los últimos años viene sufriendo el municipio de Muñogalindo su anejo Salobralejo.

Así se refleja en la orden publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)el pasado 29 de diciembre, una convocatoria en la que se señala que la partida destinada a estas ayudas asciende a la cantidad de dos mil euros.

El conocido como ‘cheque-bebé’ estará dotado en Muñogalindo con 400 euros y se encuentra operativo desde el 1 de enero de este 2021. Se trata de una prestación económica de pago único por nacimiento o adopción de hijo/a, que se otorgará en función del cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria y en las bases de ejecución del presupuesto aprobadas anualmente en Pleno.

Los beneficiarios de esta ayuda serán los progenitores o adoptantes del niño titulares del libro de familia en el que figure registrado su nacimiento o adopción.

Entre los requisitos acordados para poder acceder a la prestación se encuentra el de que los beneficiarios deberán estar empadronados en Muñogalindo en el momento de la solicitud y al menos uno de ellos contar con una antigüedad mínima de dos años. Además, el niño nacido o adoptado para el que se pide la ayuda deberá inscribirse en el padrón municipal de habitantes de Muñogalindo. Además, el o los beneficiarios deberán comprometerse a seguir empadronados (ellos y los niños)por un periodo de dos años desde el nacimiento o adopción, lo que conllevará la residencia efectiva, esto es, la familia deberá vivir habitualmente en este municipio. Asimismo, los titulares del libro de familia deberán estar al corriente de pago con la hacienda local. 

El plazo de presentación de las solicitudes será de dos meses a contar desde el día siguiente al nacimiento o adopción del niño/a.