La Garnacha recoge su premio como triunfador en el Lagasca

M. J. Carrera
-

El grupo de Logroño destacó en una edición especial que, limitada por la pandemia, quedó reducida a la participación de cuatro grupos en lugar de los habituales seis de ediciones pasadas

La Garnacha recoge su premio como triunfador en el Lagasca

Con todas las medidas de seguridad que demanda  el momento actual, con la pandemia todavía muy activa, tuvo lugar  la Gala de entrega de premios de la XIV edición del Certamen Lagasca de Teatro organizado por el ayuntamiento de El Barco de Ávila en colaboración con la Diputación de Ávila. 

Los protagonistas de la tarde, actores, directores  e invitados, llegaban en grupos separados al coqueto teatro barcense. La directora de la gala, MªaríaÁngeles Prieto y el director del certamen, José Antonio Jiménez, presentaron el evento  y lo primero que pidieron fue un gran aplauso para todos aquellos que han estado al pie del cañón durante los días más duros de la pandemia.  Después hicieron un breve  recorrido por los beneficios que aporta este certamen a la economía local, así como el gran escaparate que es respecto al turismo. Los presentadores quisieron dar las gracias especialmente al público que anima las tardes teatrales del  certamen con su presencia, al Ayuntamiento de El Barco de Ávila, a la Diputación y  a todos los patrocinadores  por su apoyo decidido a un certamen que ha vuelto a tener un gran número de solicitudes, 87 en total, de todas las autonomías menos de Baleares, de las que se seleccionaron cuatro grupos, dos menos que otros años, para poder celebrar el Certamen con todo tipo de garantías.

Tras la presentación, el grupo de teatro local, Compañía Lagasca protagonizó diversos ‘sketch’ a lo largo de la ceremonia mientras se procedía a la entrega de los premios que quedó de la siguiente manera: Premio a mejor montaje escénico, patrocinado por Casa Lucio, para la obra Travesías patrocinados por Unide Market, los premios a mejor actriz  y mejor actor de reparto recayeron, el primero,  en  Mari Loli Romero por su papel de la emigrante Camila Álvarez en la obra de Lateadetro, Travesías y el segundo, en  Juan Luis Herrero, del  grupo  La Garnacha, por su papel de Roberto Miranda en La muerte y la doncella . El premio a actor protagonista, patrocinado por   la Vinoteca 22, fue a manos de Juan Luis Orcajo, de El Duende de Lerma, por su Lazarillo en la obra El Lazarillo de Tormes. El premio a mejor actriz principal, con patrocinio de Alimentación Mena, se lo llevó María José  Pascual por su papel de Paulina en el drama de La Garnacha, La muerte y la doncella. Distribuciones  Mena de  la Fuente patrocinó el premio a mejor dirección que recayó en Cristina Santamaría, del grupo madrileño  Lateadetro, por la obra Travesías.

El Premio especial del público, con patrocinio del Taller de grabado Jorge Perelló, se resolvió a favor de la obra El Lazarillo de Tormes, del  grupo El Duende de Lerma  (Burgos), que también se alzó con el premio a segundo Mejor Grupo, patrocinado por la asociación Umbral de Gredos.

Y finalmente, el premio a Mejor Grupo, dotado con 2.000 euros, lo recibió el grupo La Garnacha, de Logroño por esa La muerte y la doncella, y fue entregado por el diputado de Desarrollo Rural  de la Diputación de Ávila, Jesús  Martín García, que asistió al acto y por el alcalde de El Barco de Ávila Víctor Morugij.

Jesús Martín dirigió unas palabras a los asistentes  dando la enhorabuena por el certamen, a la vez que ofrecía el apoyo de la Diputación para siguientes ediciones. El alcalde barcense, Víctor Morugij, agradeció a la Diputación este apoyo así como a todos los patrocinadores, al grupo local de teatro, Compañía Lagasca, su gran trabajo, y su presencia  a la Asociación Músico-Cultural  En Clave Gredos Norte, que fue la encargada de poner la nota musical a la gala de clausura.

Su actuación puso el broche de oro a una XIV edición que no pudo celebrarse en el año 2020, pero que en este 2021 ha supuesto una vuelta a  cierta normalidad que como recordaba el director del certamen José Antonio Jiménez en sus palabras de despedida del mismo,»esperamos sea recobrada totalmente en la próxima edición que será la número quince de este certamen ya muy reconocido y  consolidado a nivel nacional».