Nueva edición del Premio de las Letras Teresa de Ávila

D.C
-

El plazo de presentación para este galardón, que reconoce la trayectoria de un escritor de prestigio, está abierto hasta el día 28 de agosto

Nueva edición del Premio de las Letras Teresa de Ávila - Foto: Lola Ortiz

El Ayuntamiento de Ávila ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para la concesión de una nueva edición del Premio de las Letras ‘Teresa de Ávila’, galardón nacido en el año 1998 para que está dotado con 10.000 euros, una estatua conmemorativa y la edición de un libro a modo de antología.
Este galardón, tal y como se establece en sus bases, reconoce la trayectoria de un escritor cuyo prestigio en el mundo de las letras le haya hecho merecedor del reconocimiento de los distintos estamentos académicos y artísticos y tenga especial relevancia en la literatura actual.
Al premio podrá ser presentado cualquier escritor cuya obra en su totalidad o en su mayor parte esté escrita en castellano, cualquiera que sea el género o géneros en la que se haya desarrollado. Las candidaturas deberán presentarse electrónicamente, en sede.avila.es, o cualquiera de los lugares previstos en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las instituciones académicas, fundaciones e instituciones culturales, academias y otras entidades públicas o privadas podrán presentar hasta el 28 de agosto de 2020 sus candidaturas, al igual que los miembros del jurado podrán proponer los candidatos que estimen oportunos.
Las presentaciones harán constar el nombre del candidato y los méritos literarios por los que se hace merecedor del premio, así como el nombre de la entidad que lo presenta y la firma del representante legal.
El Premio de las Letras Teresa de Ávila está dotado con un premio en metálico de 10.000 euros, una escultura conmemorativa del artista Emilio Sánchez y la edición de un libro homenaje al escritor premiado que formará parte de la colección de los Premios de las Letras Teresa de Ávila ‘Castillo Interior’.
fallo del premio. El jurado, que se reunirá en el mes de septiembre en la ciudad de Ávila y estará presidido por el alcalde de la ciudad, estará formado por personalidades relevantes del mundo de la literatura y la crítica, de modo que los escritores que en él participen deberán estar en posesión del Premio Cervantes, el Premio nacional de Literatura, el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Nacional de la Crítica, el Premio de las Letras de Castilla y León, el Premio de las Letras ‘Teresa de Ávila’ o sean miembros de la Real Academia de la Lengua o de la Academia de Poesía de Castilla y León.
La entrega del galardón tendrá lugar en el transcurso de un acto solemne que se celebrará alrededor del 15 de octubre de 2020, festividad de santa Teresa de Jesús.
El Premio de las Letras ‘Teresa de Ávila’ nació en 1998 con periodicidad anual, aunque desde 2011 se convoca cada dos años, eligiéndose uno el ganador y al otro publicándose el libro que como homenaje a su obra edita el Ayuntamiento en la colección Castillo Interior.