El PSOE confía a Tudanca y varios ministros la campaña

SPC
-

Los socialistas plantean una estrategia "autonómica", que arrancará este viernes en Valladolid y cerrarán en León, con Ábalos el 23 de abril en Villalar

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, presenta la campaña de las Elecciones Generales del 28 de abril en Castilla y León. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El PSOE de Castilla y León confía a su secretario general y candidato a la Junta, Luis Tudanca, así como a varios ministros del Gobierno la campaña de las próximas elecciones generales del 28 de abril con la que pretenden ser “decisivos” y “determinantes” en una victoria amplia de Pedro Sánchez. Para ello, cuentan con una estrategia “netamente autonómica” con la que buscan ser “autosuficientes”.

La secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, compareció este lunes, tras la reunión del Comité Electoral del PSCyL, para informar sobre la campaña electoral, que arranca en la medianoche de este jueves al viernes. Aseguró que los socialistas de la Comunidad buscan alzar la voz y tener “discurso propio” en unos comicios que se presentan como la antesala de las autonómicas, que se celebrarán el 26 de mayo.

En ese sentido, Ana Sánchez explicó, en declaraciones recogidas por Ical, que la campaña arrancará este viernes a primera hora de la noche en Valladolid, con la presencia de Tudanca, y se cerrará el 26 de abril en León con un acto multitudinario, para toda la Comunidad, en la que el secretario autonómico compartirá escenario con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

De momento no está prevista la presencia del presidente del Gobierno y candidato a la reelección en la Comunidad, si bien Ana Sánchez aseguró que no descartan que durante la campaña recale en alguna provincia de la Comunidad, en particular Soria, tras visitar ocho de las nueve durante la precampaña. De hecho, recordó que está previsto que este martes viaje a Palencia y León, tras recorrer el resto.

Igualmente, el martes 23 de abril, Día de Castilla y León, el PSOE hará un esfuerzo especial de movilización para la celebración de los actos políticos en Villalar de los Comuneros (Valladolid), donde contarán con la presencia del ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. También se sumará la titular de Sanidad, María Luisa Carcedo, así como con la de Industria, Reyes Maroto, y la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal.

Además, durante la campaña, también visitarán la Comunidad otros miembros del Gobierno, como la ministra de Economía, Nadia Calviño; el de exteriores, Josep Borrell; el de Cultura, José Guirao, así como la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Todos ellos, recalcó Ana Sánchez, han puesto sobre la mesa asuntos de interés para la Comunidad como son la reindustrialización, los servicios públicos o la lucha contra la despoblación.

Durante la Semana Santa, “casi sagrada” en Castilla y León, según explicó Ana Sánchez, el volumen de actos políticos mermará, si bien señaló que los socialistas, entre los que se incluyó, no renunciarán a participar en las celebraciones religiosas y actos festivos como “uno más”. En el resto, recalcó, harán un esfuerzo para lograr una “movilización máxima”, “sin precedentes”.

No obstante, la última semana, entre el 22 y el 26 de abril, serán los días con más actividades electoral, en la que se prevé hasta cuatro actos cada jornada en las capitales de provincia. En esta campaña, recalcó Sánchez, se implicará a fondo Tudanca, para que Castilla y León le devuelva al presidente del Gobierno su compromiso con la Comunidad, en forma de unos buenos resultados.

"Maquinaria engrasada”

La secretaria de Organización del PSCyL recalcó que su partido tiene la “maquinaria engrasada”, puesto que el Comité Electoral acumula meses de trabajo, y destacó que los militantes están movilizados e incluso azuzando a sus cuadros, algo que celebró. Además, remarcó el “ambiente” que se respira en las sedes socialistas en esta precampaña en la que el viernes se dará el pistoletazo de salida a 15 días de actos políticos. Con ello, recalcó, pretenden que el PSOE no solo gane las elecciones, sino que obtenga una victoria “amplísima”, que le permita no depender de “nadie”.

Sobre las encuestas, Ana Sánchez subrayó que su partido pretende ganar y advirtió de que los sondeos son un indicador, puesto que lo importante es a su juicio llenar las urnas de votos socialistas, que subrayó son los que pueden cambiar y transformar la sociedad. Para ello, aseguró que se “dejarán la piel” y confió en ser primera fuerza en varias provincias, aunque su ambición es serlo en las nuevo. En definitiva, recalcó que el objetivo es ganar los comicios también en Castilla y León el 28 de abril.


Las más vistas