Las pensiones caen en 160 desde que arrancó la pandemia

M.E
-

A lo largo del mes de noviembre se registró un nuevo aumento, pero los números de las pensiones siguen por debajo de marzo y de hace un año

38.699 pensiones en Ávila, 160 menos que en prepandemia - Foto: Isabel García

El número de pensiones registradas en la provincia de Ávila continúa aumentando lentamente, pero sigue sin recuperar el terreno perdido a lo largo de 2020 por la pandemia. Las pensiones se mantuvieron durante el mes de noviembre en la senda ascendente que iniciaron en junio para dejar atrás el desplome que habían experimentado los meses anteriores, en buena medida por el impacto de los fallecimientos de personas mayores por la COVID-19 y también por el cierre de las oficinas de la Seguridad Social por el estado de alarma. Con todo, y pese a ese incremento, la cifra de pensiones registradas en Ávila todavía está por debajo de la del año pasado y también de la que se contabilizaba a principios de marzo, en los días previos al estallido de la pandemia y el primer estado de alarma.

En concreto, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la provincia de Ávila registraba a fecha de 1 de diciembre 38.699 pensiones. Son un 0,5% menos que las contabilizadas un año atrás, en una tendencia que también se dio en el conjunto de Castilla y León (-0,6%), aunque no así en el conjunto del país, donde se aprecia una estabilización. Eso sí, en relación al mes anterior se registra un incremento de 42 pensiones, lo que supone una subida porcentual mínima y permite continuar con la senda al alza. Si comparamos la cifra con la del arranque de marzo, la provincia abulense aún cuenta con 160 pensiones menos que entonces.

De las 38.657 pensiones contributivas registradas en Ávila las más numerosas siguen siendo las de jubilación, de las que hay 24.130, mientras que se registran 10.051 pensiones de viudedad, 2.969 de incapacidad permanente, 1.310 de orfandad y 239 de favor de familiares. El porcentaje de las pensiones abulenses sobre el total nacional ronda el 0,4%.

a la cola regional. La situación en torno a las cuantías no varía y la media de la pensión contributiva de Ávila sigue ocupando el segundo puesto por la cola en Castilla y León, con Zamora como la única provincia que presenta un cantidad más baja. Así, los pensionistas de la provincia cobraron una media de 886 euros, casi un 3% más que hace un año, pero apenas el 88% de la media regional y el 87% de la nacional, las cuales se situaron muy por encima, en los 1.010 y los 1.018 euros, respectivamente.

La pensión más cuantiosa es la de jubilación, que en Ávila roza los 1.005 euros, frente a los 1.157 euros de Castilla y León y los 1.170 euros del país. Le siguen la de incapacidad permanente, de 857 euros, viudedad (675,50 euros), favor de familiares (541 euros) y orfandad (440 euros).