Por Ávila sigue esperando una propuesta «seria y honesta»

L.C.S
-

Sánchez Cabrera comenta que las 16 enmiendas que el PP estaba dispuesto a aprobar suponían una inversión de «7 millones de euros», que se retiraba de otras partidas

Por Ávila sigue esperando una propuesta «seria y honesta» - Foto: Isabel García

Nuevo cruce de declaraciones entre responsables de PP y Por Ávila, los dos partidos enfrascados en las negociaciones para poder aprobar los presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año que viene. Así, mientras que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclama que se dejen de lado las políticas de partido para pensar en la Comunidad en su conjunto, el vicepresidente de Por Ávila y alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, asegura que su formación sigue esperando una propuesta «seria y honesta» por parte de los populares.

Sánchez Cabrera ha asegurado que su formación aún espera «una nueva reunión con el Partido Popular» en la que los populares presenten «una propuesta seria y honesta». El alcalde de Ávila informó que desde la reunión en Ávila del pasado miércoles, «no ha habido ninguna llamada del PP para poder alcanzar un punto de encuentro. Nosotros insistimos en que se debe llegar a un acuerdo siempre y cuando la propuesta de PP y Cs sea seria, honesta y realista con las circunstancias que vive la provincia y las necesidades que tiene la provincia de Ávila».

El vicepresidente de Por Ávila informó que las 16 enmiendas que el PP estaba dispuesto a aprobar de las 21 que presentó la formación abulense sumaban «un máximo de 7 millones de euros» que se obtenían «de otras propuestas que ya había en el borrador de presupuestos para la provincia», por lo que considera Sánchez Cabrera que «realmente no son nuevas inversiones para la provincia», porque «es dinero que ya estaba contemplado para Ávila que se destina a enmiendas presentadas por nosotros y eso es algo que lógicamente no lo podemos aceptar», después de que «en la primera reunión que tuvimos con PP y Ciudadanos marcamos unas líneas rojas, nuevas inversiones para la provincia reflejadas en esas enmiendas, y que esas inversiones no podían ser cargadas contra cuentas que ya estaban provincializadas. Tendrían que ser nuevas inversiones para la provincia y les pedimos que fueran serios honestos».

Por eso, «si la propuesta sobre la mesa que se nos presente es seria, honesta, formal y buena para los abulenses, la aceptaremos. Si es una propuesta irrisoria como la del otro día, evidentemente será rechazada». Sánchez Cabrera se declaró «cansado de que nos hagan el juego de los trileros. Nosotros somos gente seria que tenemos un compromiso con los abulenses, que nos eligieron para que reivindiquemos esa deuda histórica de la Junta con Ávila».

Ante la posibilidad de unas elecciones anticipadas, el alcalde de Ávila aseguró que Por Ávila no tiene «ningún miedo a ir a elecciones. Estamos muy tranquilos porque sabemos que los abulenses valoran el trabajo honesto y responsable de XAV, anteponiendo intereses de los abulenses a los de un partido político. Nosotros no tenemos que rendir pleitesía ni vasallaje a nadie».

Sánchez Cabrera dijo haber seguido la recomendación del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que pidió a las partes negociadoras que se tranquilizaran, «nos hemos tomado la tila que nos recomendó para que todos vayamos con tranquilidad y sosiego a una futura reunión, en el caso de que lo quieran» porque nosotros «seguimos abiertos a sentarnos cuando quieran».

Desde Por Ávila se avisa también que «no vamos a esperar al día del Pleno para decir el significado de nuestro voto» y también que «si se convoca el Pleno y no ha habido una negociación previa que cierre un acuerdo, evidentemente seguiremos manteniendo esa posición de votar en contra. Si PP y Cs quieren presentar una nueva propuesta, nos sentaremos y la valoraremos». Sánchez Cabrera apuntó la posibilidad de que finalmente no haya convocatoria de Pleno de Presupuestos desde la Mesa de las Cortes ya que «De la Hoz nos dijo en la reunión en el Parador de Ávila que si no había acuerdo no habría presupuestos y que no se convocaría el Pleno. Que se prorrogarían las cuentas y que luego ya veríamos».

Por último, el actual alcalde de Ávila se refirió a uno de sus antecesores en el cargo, Miguel Ángel García Nieto, ahora procurado del PP en las Cortes de Castilla y León, comentando que «García Nieto haya votado en contra o apoyado que se vote en contra de un centro de salud en las Hervencias, cuando como alcalde se lo pidió a Herrera porque era necesario, no lo entiende nadie. Yo nunca votaría en contra de algo que sea bueno para Ávila, lo presente quien lo presente. Ahora soy alcalde de Ávila, pero cuando no lo sea apoyaré siempre todo lo que sea bueno para Ávila esté quien esté gobernando porque el compromiso como alcalde es de por vida, no es un compromiso con mi partido, sino con mi tierra».