Un derecho a la igualdad para todos los públicos

I.Camarero Jiménez
-

La Confederación Abulense de Empresarios (Confae) abrió su sede al público infantil y a los cuentacuentos para a través de ellos incidir en un hecho, que todos somos iguales

Un derecho a la igualdad para todos los públicos - Foto: Ana I. RamÁ­rez

Sin duda es ésta una semana para la reivincación de la igualdad, máxime porque el miércoles se celebra el Día Internacional de la Mujer y por eso en el seno de Confae han decidido programar algunas actividades al efecto. Este lunes, para empezar bien la semana y dado que no era un día lectivo han abierto su casa a los niños para contarles cuentos, sí, pero relatos con los que concienciar en la igualdad, decía el presidente de la Confederación Abulense de Empresarios, Juan Saborido. 

Saben que los pequeños son la base de la sociedad y también, como declaraba la teniente alcalde de Servicios Sociales, Patricia Rodríguez, que estos «son esponjas» y eso sencillamente hay que aprovecharlo porque además son el futuro y todo lo que aprendan ahora lo llevarán siempre con ellos. 

La sede de Confae abrió sus puertas por tanto ayer y con la ayuda de la librería Letras y de Adela Jiménez, la cuentacuentos, les f ueron introduciendo dulcemente en un asunto tan delicado como es la igualdad. La literatura es en este caso el bello medio que les permitiría alcanzar el fin y la cita comenzó a modo de viaje por el mar y por la vida, el de un caballito de mar que iba a ser padre y le tocaba asumir la función de cuidar de sus crías y en parte le agobiaba por pensar que no estaría a la altura. Precisamente en el camino se encontró a varios animales en el mar que ya lo hacían, hasta un enorme ejemplar de un tiburón toro o un pez flauta y un pez espinoso y es que «todos somos prácticamente iguales» decía la cuentacuentos y no importa ni la especie, ni el tamaño pues  estamos capacitados para hacer las mismas cosas. 

Jiménez sólo pedía a los chicos «abrir bien las orejas» ponerse cómodos y estar dispuestos a aprender. Se portaron los pequeños francamente bien y a pesar de su corta edad ya conocían alguno de  los relatos que se contaron  por lo que entendemos que a alguno de los padres ya se les ha ocurrido comenzar a educarles en igualdad a través del maravilloso mundo de los cuentos. Padres que junto a abuelos y familiares acudieron a la cita de Confae en la que fueron muchas las historias contadas, también de niñas rebeldes, de heroínas y de grandes mujeres de la historia y eso es porque las hay.

Junto a esta iniciativa, Confae ha programado más. Está previsto que  se firme el manifiesto de Cecale a favor de la mujer y en redes sociales tienen en marcha una campaña empresarial en femenino y de una manera positiva con la que animar a las abulenses a emprender, aunque sea difícil, al igual que lo es para los hombres.

Al acto también acudió el gerente de Servicios Sociales de la Junta, Ángel Muñoz, pues desde la Administración también han dado su apoyo a una iniciativa «que tienen como novedad aportar a los niños una visión diferente del derecho a la igualdad». Pues tal y como recalcaba Saborido es «un derecho de la mujer» y «un deber de la sociedad».