El proyecto de las Cogotas, en el aire

L.C.S
-

El alto coste para el Ayuntamiento y la posibilidad de encontrar más alternativas le dejan en suspenso

El proyecto de las Cogotas, en el aire - Foto: Isabel García

El proyecto de abastecimiento de agua desde el pantano de las Cogotas a la capital abulense no se ejecutará si el comité de expertos que analizará  otras posibilidades para suministrar agua a la ciudad encuentran otras opciones de parecido rendimiento y más baratas que los 7 millones de euros que costará esa obra el Ayuntamiento. Esta es la conclusión principal que se puede deducir de las palabras del alcalde de Ávila,Jesús Manuel Sánchez Cabrera, durante el Pleno de este viernes, cuando en el transcurso del debate de una moción presentada por el Partido Popular en la que se solicitaba que se pusiera en marcha la captación de agua desde ese embalse, y después de que tanto el portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, y de Ciudadanos, Carlos López, dejaran caer que antes de seguir adelante con ese proyecto habría que valorar otras opciones, las que decidan el comité de expertos que se encargará de buscar otras posibilidades de abastecimiento, tomó la palabra el alcalde para aclarar cómo está la situación actual de ese proyecto y los pasos a seguir.
Comenzó recordando Sánchez Cabrera que «en julio se mantuvo una reunión con Acuaes, Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en la que se habló del convenio firmado el 1 de marzo (entre Ayuntamiento, Junta y Acues para al abastecimiento desde las Cogotas ) que había sido precipitado porque nadie había contado con la CHD». «No estaba trazado con todos los informes de la CHD», aclaró el alcalde, «y por eso desde entonces la CHD ha estado trabajando y próximamente habrá una reunión en la que nos dará todas las opciones y posibilidades para poder realizar ese proyecto que no tenía todos los permisos de la confederación», lamentando que «alguien tuvo mucho interés de que se firmara el convenio cuanto antes, antes de las elecciones municipales, y por eso se precipitó todo».
El pasado verano, tras las declaración de situación de emergencia por la sequía, «se tomaron diferentes medidas como traer agua desde los sondeos del Soto y cambiar el vertido de la EDARa Fuentes Claras». Esta última decisión, continuó Sánchez Cabrera, «ha significado que el agua del efluente de la EDAR en vez de vertirse en  Cogotas se vertiera en Fuentes Claras y que se pueda captar con la tecnología que ya tenemos a nuestra disposición y con la tubería que ya se ha implementado», para explicar que «lo que significa el proyecto del abastecimiento desde Cogotas es que vamos a ir a captar prácticamente al lado de la presa del pantano, casi a 8 kilómetros, el agua del efluente de la EDAR, porque en este verano, que hemos tenido una sequía extrema, el único agua que ha abastecido Cogotas ha sido el efluente de la EDAR y si lo podemos recoger en Fuentes Claras y nos ahorramos 7 millones de euros, a lo mejor hay plantearlo».
«Eso significa que han cambiado mucho las circunstancias», aseguró el alcalde, que reconoce que «no debemos de renunciar al convenio firmado el 1 de marzo, pero debemos de ser prudentes y esperar a ver qué dice el comité de expertos y estudiar todas las posibilidades. No decimos que no a ese convenio porque se ha hecho un trabajo muy bueno y está a disposición del Ayuntamiento, pero no debemos de precipitarnos. Vamos a escuchar a la CHD a ver qué opciones nos da, y una vez que las tengamos todas, tomaremos una decisión entre todos».
estudios urgentes. Anteriormente a esta moción con el pantano de las Cogotas como protagonista, el Pleno debatió una propuesta del PSOE que fue aprobada por unanimidad para que «de manera inmediata, se articulen los mecanismos necesarios para ejecutar la partida presupuestaria destinada al grupo de expertos para el estudio hidráulico de la ciudad de Ávila», y también para que se dote «de continuidad a la Mesa de la Sequía, manteniéndola activa de forma permanente a fin de ir analizando el abastecimiento y las medidas que en su caso se vayan adoptando para la solución del problema del agua en la ciudad».
Será ese grupo de expertos para el que el PSOE pide financiación urgente, el que decida de donde puede ganarse agua para la ciudad, y dependiendo de su dictamen, la decisión sobre el proyecto de las Cogotas puede significar su desestimación.

Fuera de las cuestiones relacionadas con el agua, se aprobaron también dos mociones sobre dos temas recurrentes de la actualidad abulense, como son los peajes de las autopistas que conectan Ávila con Madrid, y el proyecto del Museo del Prado.
Ciudadanos tuvo el apoyo de XAV y PP en su petición de que se negocie con la adjudicataria la finalización de la concesión y que se bonifique el total del coste de la autopista para viajeros habituales, y la petición de Por Ávila de instar a la Junta y al Gobierno para que impulsen y culminen el Museo del Prado en la capital abulense encontró el respaldo de los otros tres grupos políticos.
Una declaración institucional de Ciudadanos contra la corrupción finalmente fue votada a favor por todos los concejales después de que los proponentes aceptaran cambios que antes del Pleno negaron, y la moción de apoyo a las víctimas del terrorismo que presentó XAV tuvo los votos favorables de Cs y PP y el no del PSOE, que vio como perdía por 13 noes contra 12 síes su petición de un nuevo Plan Estratégico de Turismo.