500 casas de bichos listas para favorecer la biodiversidad

M.E
-

La Diputación impulsa un proyecto, en el marco de la iniciativa Ornitocyl, para instalar en municipios diferentes infraestructuras que permitan la reproducción y el refugio de aves, insectos o reptiles y llama a los ayuntamientos a sumarse

500 casas de bichos listas para favorecer la biodiversidad

Medio millar de las llamadas 'casas de bichos' están preparadas para su instalación "a demanda" en los diferentes municipios de la provincia con un objetivo claro, favorecer la biodiversidad de la provincia y, con ello, seguir sacando partido de una de las "fortalezas" de Ávila, su patrimonio natural. El diputado de Desarrollo Rural de la institución provincial, Jesús Martín, y el director de Ornitocyl, Felipe Nebreda, presentaron este miércoles un proyecto que ya ha tenido algunas experiencias en localidades como Herradón de Pinares, Solosancho, Muñogalino o Chamartín y que ahora quiere "dar el salto" al resto de la provincia. Para ello, la Diputación ha hecho un llamamiento a los distintos ayuntamientos para que se impliquen en la instalación de unas infraestructuras que permiten la reproducción y el refugio de aves, insectos o reptiles. Además, también se les dará la posibilidad de que vayan más allá con la realización de actividades de sensibilización para la población.

La iniciativa surge en el marco de Ornitocyl para favorecer la biodiversidad en la provincia de Ávila a través de la instalación y construcción de infraestructuras que permitan la reproducción y el refugio de diferentes especies animales. "Las 500 cajas nido más otro tipo de infraestructuras son pequeñas acciones que tendrán cierta repercusión en la mejora de la biodiversidad a medio plazo", subrayó Felipe Nebreda, quien también destacó su contribución a la lucha contra las plagas, entre otros beneficios. El educador ambiental puso en valor, asimismo, la valentía de la institución por apostar por acciones que igual no dan sus frutos a corto plazo. 

Las 'casas de bichos' presentadas están destinadas principalmente a aves insectívoras pero "también hay otros modelos", señaló Nebreda, quien explicó que los efectos positivos en la consolidación e incremento de especies se multiplicarán "si somos capaces de mantener este proyecto de forma periódica" y cada año se implantan nuevos refugios.

Jesús Martín, por su parte, destacó que "la fauna abulense juega un papel muy importante para mantener la biodiversidad de la provincia", de ahí la importancia de un proyecto que "a largo plazo nos dará satisfacciones que serán insuperables" y que permitirá "legar a nuestros hijos y nietos una provincia más sostenible y con más vida".