Más de 1.500 alumnos se benefician de 'Tiempos paralímpicos'

SPC
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En las seis primeras ediciones se han realizado actividades en 350 centros de Primaria y Secundaria de todo Castilla y León, con la participación de más de 30.000 alumnos

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presenta el proyecto 'Tiempos Paralímpicos', en el colegio García Quintana. - Foto: Ical

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, asistió hoy en el colegio García Quintana de Valladolid a una de las dos jornadas organizadas este año dentro del proyecto ‘tiempos paralímpicos’, que busca ilusionar a los escolares con distintas capacidades en la práctica de deportes adaptados, potenciando su autoestima, además de su inclusión. Entre los objetivos del proyecto, según detalló la consejera en declaraciones recogidas por Ical, también está el de “dinamizar, integrar y normalizar el deporte de las personas con discapacidad, así como sensibilizar a todo el alumnado”.

“En los últimos años, a través del programa ‘Deporte y diversidad’, hemos trabajado especialmente de la mano de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, y junto a diversas entidades que conforman la mesa por el deporte y la discapacidad hemos ido avanzando. En 2016 se firmó un gran pacto por el deporte y la discapacidad, por todos los sectores implicados en la práctica deportiva de personas con discapacidad, y ‘Tiempos paralímpicos’ se enmarca dentro de esa línea de actuación, que se ha visto reforzada en los últimos meses con la aprobación de la Ley de Actividad Físico-Deportiva que tiene entre sus principios rectores el impulso de la práctica deportiva de personas con discapacidad”, recalcó García Cirac.

Este año el proyecto llegará a 35 centros, y de él se podrán beneficiar 1.500 alumnos, que se suman a los más de 30.000 estudiantes procedentes de 350 centros de Primaria y de Secundaria, y de 70 centros específicos de atención a la discapacidad, que han participado en esta tarea de concienciación y fomento del deporte inclusivo y adaptado en las seis primeras ediciones del proyecto.

En esta edición, por primera vez se trabaja además con el profesorado de los centros para facilitarles herramientas de práctica inclusiva, par autilizar durante las clases de Educación Física, con el objetivo de la inclusión del alumnado en esas clases, además de acercar el ejercicio físico y diferentes deportes adaptados a todos los alumnos de esos centros.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, Federico Martínez, señaló que esa agrupación dedica “muchos esfuerzos” a todo el ámbito de la discapacidad, tratando con personas con discapacidad motórica, intelectual y sensorial, pero también yendo “mucho más allá con la propia generación de eventos deportivos”. “Queremos generar un espacio en el cual, a través de programas como este, la sociedad vea como el deporte para personas con discapacidad es posible y es un medio para su inclusión social”, destacó.

Respecto a ‘tiempos paralímpicos’, explicó que gracias a él los alumnos podrán conocer en qué consiste el deporte adaptado y qué posibilidades tiene una persona con discapacidad para practicar un deporte. Además, agradeció al Gobierno regional el apoyo que les han brindado “todos estos años”, con programas como ‘Cumbres para todos’ (que facilita el acceso al medio natural a través de cuatro cumbres), ‘Senderismo accesible’ (con el suministro y formación para el manejo de sillas Joëlette), las Escuelas de Iniciación Deportiva o la celebración bienal de los Juegos Polideportivos Regionales. “Creemos que a partir de ahora seguir trabajando y promoviendo líneas de colaboración, que en los centros educativos puedan desarrollar esta práctica deportiva y contar con un espacio más inclusivo en nuestra sociedad”, señaló.