Paz Esteban, primera mujer en dirigir el CNI

Agencias
-

Licenciada en Filosofía y Letras, era la directora interina de los servicios de inteligencia españoles tras la marcha de Félix Sanz Roldán

Paz Esteban, nueva directora del CNI (d), en una foto de archivo - Foto: moncloa.com

La actual directora en funciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López, será nombrada por el Gobierno como nueva jefa de los servicios secretos españoles el próximo martes, han informado fuentes de Moncloa.

Esteban, que llevaba como directora interina del centro desde que el pasado julio dejara su puesto el general Félix Sanz Roldán, será así la primera mujer al frente de los servicios de inteligencia cuando el próximo Consejo de Ministros apruebe su nombramiento.

Nacida en 1958, es licenciada en Filosofía y Letras e ingresó en 1983 en el entonces conocido como Centro Superior de Información de la Defensa (CESID).

Esteban seguirá así liderando un centro que coordina la labor de unas 3.500 personas civiles y militares con el objetivo de aportar elementos para que el Gobierno pueda tomar decisiones sobre seguridad física, digital y económica.

Desempeñó diversos puestos en el ámbito de la inteligencia exterior, hasta que en 2004 pasó a desarrollar funciones de planeamiento y estrategia en órganos de dirección.

Directora del Gabinete Técnico del Secretario de Estado Director del CNI desde 2010, en junio de 2017 se convirtió en secretaria general de "la casa" cuando Beatriz Méndez de Vigo y Montojo, hermana del exministro y exportavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo, pidió el traslado a la embajada de Pekín.

Desempeñó el cargo de número dos del CNI hasta que en julio de 2019 Sanz Roldán pasó a la reserva, después de una década al frente de los servicios secretos con gobiernos del PP y PSOE.

Su nombramiento supone un hito al ser la primera mujer dirigiendo el CNI, después de que en 2001 se designara por primera vez a un civil, Jorge Dezcallar, para comandar a los espías españoles.