El Archivo Histórico homenajea a la Constitución

I.Camarero Jiménez
-
El Archivo Histórico homenajea a la Constitución

El delegado de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, inauguró una exposición en la que le acompañaron Sonsoles Sánchez Reyes y Alicia García y todos defendieron la vigencia del texto de 1978

El Archivo Histórico Provincial (plaza Concepción Arenal S/N) acoge hasta finales de abril una actual muestra que sirve además como homenaje al texto constitucional de 1978 de hecho se titula ‘40 años de la Constitución Española’ que se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 14 horas y los martes por la tarde también entre las 16,30 y las 19 horas’. Fue el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, quien se encargó de presentarla, no en vano está organizada por la Consejería de Cultura y Turismo. Y aunque con protagonismo de la ley del 78 también da cabida la exposición a otros textos de los siglos XIXy XX empezando por la famosa Pepa de 1812 de la que como de las que vinieron después recalan en Ávila las primeras ediciones.
Una muestra que se acompaña además de símbolos, como un escaño del Congreso de los Diputados, imágenes de los llamados padres de la Constitución que recordó el delegado que se habían reunido en nuestro Parador de Gredos antes de que viera la luz la Constitución precisamente para acabar de gestarla, también urnas utilizadas en diferentes comicios desde el siglo XIX y extensa documentación sobre el referéndum constitucional de 1978 (en el que el delegado recordó que el mayor respaldo provincial, con el 89% fue de Ávila), papeletas de voto, carteles de la consulta, las llamadas polveras de la Constitución y un largo etcétera.
Hernández Herrero defendió el texto de 1978 y aseguró que la muestra lo que hace es «invitar a la reflexión sobre la vigencia de este texto, su permanencia y al amparo de la cual se aprobó también -recordaba-, el Estatuto de Autonomía». Una muestra que dijo viene a plasmar «el consenso y la concordia» de la época.  En un tono más político acudieron a visitar la muestra la candidata del PP a la Alcaldía de Ávila, Sonsoles Sánchez Reyes y la número 1 al Congreso de los Diputados por esta provincia, Alicia García.
Sánchez Reyes interpretó la muestra como un aliciente para «darnos cuenta y sentirnos orgullosos de la Constitución del 78», máxime porque también recoge textos de años atrás, que son reflejo de «la historia convulsa» del país que necesitaba de «acuerdos, consenso, diálogo y concordia», fruto de los cuales llegó ese texto hace ahora casi 41 años. Es la representación, decía, de «la altura de miras» de muchas personas y grupos políticos de entonces, defendía, al igual que lo hacía de la vigencia de esta Constitución que debe servir de faro para evitar conflictos y para que «no caigamos en reinos de Taifas o en populismos» sino que «miremos a los que nos une». 
En el mismo sentido se expresaba Alicia García quien comprometió la defensa de la vigencia de la Constitución por parte del PP y «en contra del secesionismo, del nacionalismo, de radicalismos y populismos». Y es que aseguró que la Constitución del 78 fue «un éxito de todos los españoles»
No obvió en sus palabras esa palabra «concordia» a la que aludieron tanto el delegado como la candidata a la Alcaldía y aseguró que fue «gracias a la generosidad de pactos» y a la implicación de los partidos los que pensando en esa concondia y no en la división alumbraron el texto constitucional.