La Junta inyecta 670.000 euros en 8 pueblos de Ávila

M.M.G.
-

El director genera de Administración Local visitó en El Tiemblo el futuro Punto Limpio de la localidad, cuyas obras se enmarcan en los Fondo de Cooperación Económica Local General

La Junta inyecta 670.000 euros en 8 pueblos de Ávila

La Junta de Castilla y León inyectará antes de que acabe el año 670.286,41 euros en ocho municipios de la localidad. Así lo anunció este viernes el director general de Administración Local, el abulense Héctor Palencia, durante su visita a una de las localidades que se beneficiarán de una partida  de inversiones procedentes del Fondo de Cooperación Económica Local General para 2020 y que se enmarcan en la movilización de siete millones de euros que la Consejería de la Presidencia va a realizar en los próximos doce meses en Ávila. 

En el caso de ElTiemblo, serán 45.000 los euros que se destinen a la creación de un Área de Aportación (o Punto Limpio), como apuntó por su parte la alcaldesa de la localidad, Henar González.

La construcción de una cubiera para el almacenamiento de los residuos más tóxicos, la creación de una zona baja para recoger los enseres en contenedores o la dotación de energía eléctrica a las instalaciones serán parte de los trabajos que se lleven a cabo antes de que acabe el año para que la localidad de El Tiemblo pueda contar con un Punto Limpio. 

Pero como decíamos, ésta será sólo una de las actuaciones que se llevarán a cabo a través del Fondo de Cooperación Económica Local. Porque las ayudas llegarán también a las localidades de Ávila, Arévalo, Candeleda, Piedralaves, La Adrada, Burgohondo y El Barraco.

«En la Junta tenemos en el ADN un municipalismo activo que lleva a colaborar con las entidades locales», argumentó Palencia, que destacó los dos objetivos principales de esta inyección económica.

Por una lado, dijo, atender las necesidades de los ciudadanos. Y, por otro, reactivar la actividad económica, tan golpeada en todo el país a causa de la pandemia y el confinamiento. 

todas las inversiones. En su encuentro con los medios desplazados hasta El Tiemblo para conocer el espacio del futuro Punto Limpio, Palencia desglosó el resto de inversiones que se llevarán a cabo en la provincia.

La más cuantiosa, la dedicada a la capital abulense, donde se renovarán las redes de abastecimiento en las calles Batalla del Alto de los Leones, Vasco de la Zarza, Teso del Hospital Viejo y Río Tormes. 

Asimismo, se invertirá en las redes de saneamiento en las calles Zapardiel, Teso del Hospital Viejo y río Voltoya. Todo por un importe de 241.363,33 euros, de los cuales 217.363,33  euros serán aportados por la Junta.

En el caso del Ayuntamiento de Arévalo (Ávila), se invertirá en el TeatroCastilla. Concretamente en la mejora energética (termo-acústica) y de accesibilidad, por un importe de 60.000 euros, de los cuales 48.000 euros serán aportados por la Junta. Además, se invertirá en la pavimentación de aceras en la bajada al Puente de Medina, por un importe de 34.802,80 (27.842,24 € euros a cargo del Gobierno regional). Se destinar también una partida al soterramiento de contenedores de residuos urbanos en la calle Huerta del Marqués y en la avenida  de Emilio Romero, por un importe de 43.542,58. De ellos, 23.542,58 euros serán aportados por la Junta. Y por último, se realizarán también una inversión para el suministro de una trituradora - astilladora de restos forestales, por un importe de 29.000 euros, de los cuales, 4.288,02 euros serán aportados por la Junta.

La inversión prevista para Candeleda ir a parar a la urbanización de la Calle Crisanto Pazos, por un importe de 69.000 (59.000 sacados de las arcas de la Junta). Pero además se invertirá en el asfaltado del Camino de El Llano ‘La Noria’, por un importe de 19.877 euros, de los cuales 11.432,20 euros corresponderán a la Junta.

En el Ayuntamiento de Piedralaves se instalará un ascensor en el consultorio médico municipal por un importe de 38.577,95 euros (25.619,65 de ellos, aportados por la Junta). 

En La Adrada (Ávila), la inversión para la sustitución de luminarias existentes por lámparas LED será de 29.498,40 euros, en este caso, financiados en su totalidad por el Gobierno regional.

Ocurre lo mismo en El Barraco y en Burgohondo. En la primera de las localidades se llevará a cabo la instalación fotovoltaica en edificios municipales con grandes consumos como puede ser la residencia de la Tercera Edad o el edificio de la casa consistorial, por un importe de 23.863,78 euros.

Y en Burgohondo se renovará de la red de distribución de agua potable, por un importe de 17.260,57 € euros.