Amplían las ayudas para sistemas antiheladas en el Bierzo

SPC
-

El consejero avanza que el estudio previo para la modernización del Canal Bajo estará listo de cara a 2021

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero (C), durante su reunión y visita a las instalaciones de los diferentes figuras de calidad del Bierzo en Carracedelo (León) - Foto: Ical

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, anunció hoy que los agricultores de la comarca del Bierzo dispondrán de una prórroga, hasta el 30 de marzo, para pedir ayudas para la instalación de sistemas contra las heladas y de mallas contra el granizo. La Junta también amplió el porcentaje subvencionable, del 40 al 55 por ciento, una cifra que también se incrementa del 60 al 75 por ciento, en el caso de los jóvenes agricultores. Tras reunirse en Carracedelo con los representantes de las figuras de calidad agroalimentarias de la comarca, Carnero reiteró la “voluntad política clara” del Ejecutivo autonómico para impulsar el proceso de concentración parcelaria y de modernización de regadíos en el Canal Bajo del Bierzo.

El consejero señaló que para ser beneficiario de estas ayudas los agricultores deberán acreditar su pertenencia a una entidad asociativa del sector, así como el alta en la actividad. El volumen máximo de inversión objeto de ayuda será de 100.000 euros por unidad de trabajo agrario, con un límite de 200.000 euros por explotación.

Respecto a la modernización del Canal Bajo, Carnero apuntó que en la actualidad se está llevando a cabo la delimitación perimetral del ámbito de actuación, de cara a tener listo a lo largo de 2021 el estudio previo de las actuaciones. Una vez finalizada esta etapa, se llevará a cabo la redacción del proyecto definitivo y se establecerá el ámbito de colaboración entre la Junta y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) para ejecutar las obras de modernización.

En ese sentido, las previsiones del Gobierno autonómico pasan por invertir 42 millones para modernizar más de 2.500 hectáreas y conectar otras 1.000 con la infraestructura modernizada. Carnero destacó la “voluntad política clara” de la Junta con este proyecto y valoró que ayuntamientos, comunidad de regantes y representantes del sector compartan esa postura.

Otro de los temas que abordó el consejero tras reunirse con los representantes del sector en la comarca fue la mejora de los seguros agrarios, con el objetivo de ofrecer a los productores “pólizas mejores y más atractivas”. En ese sentido, valoró la constitución “por primera vez” de una mesa de seguros agrarios con presencia de entidades como Agroseguro, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), las organizaciones agrarias o los representantes de las cooperativas. En el encuentro de hoy, los representantes de la Consejería invitaron a los agricultores bercianos a participar en ese foro cuando tenga que abordar la línea destinada a los frutales.

Figuras de calidad

En cuanto a las siete figuras de calidad de la comarca del Bierzo, Carnero adelantó que la Junta apoyará la “promoción conjunta” de estos productos a través de una agrupación de interés económico que lleve por nombre Alimentos de Calidad del Bierzo y que opere bajo el paraguas de Tierra de Sabor. Con esta medida, se pretende reconocer tanto la calidad propia de los productos como su procedencia de origen.

Además, el consejero también avanzó que se están dando los “pasos iniciales” para convertir la actual Marca de Garantía para la pera conferencia en una Indicación Geográfica Protegida (IGP), una modificación que requerirá de la aprobación del Ministerio de Agricultura y de la Comisión Europea.

Sin aventurarse a dar plazos para un proceso que suele necesitar de al menos cinco años para completarse, Carnero se limitó a señalar que la iniciativa está “en la buena senda” y que necesitará todavía de un “largo trabajo”. Por otro lado, el consejero también adelantó que las investigaciones llevadas a cabo por el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) tratarán de promover la mejora agronómica del pimiento asado del Bierzo en ámbitos como la producción o la rentabilidad.

Visita a Cofrubi

Al término de la reunión, el alcalde de Carracedelo y anfitrión del encuentro, Raúl Valcarce, consideró que la “jornada de trabajo intenso” servirá como “primera piedra” en el futuro de un sector que sufre de “problemáticas importantes” en la comarca. Tanto Valcarce como el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), José Ángel Bodelón, agradecieron la presencia en la comarca de parte del equipo directivo de la Consejería y valoraron el “paso adelante” dado en el día de hoy.

Tras el encuentro con los representantes del sector, Carnero visitó las instalaciones de la empresa Cofrubi, una de las cooperativas agrarias más importantes de la provincia. Dedicada a la producción de fruta dulce, la compañía factura 8,5 millones y emplea a cerca de 50 empleados, de los que más del 80 por ciento son mujeres.