Los parlamentos se reinventan

Mónica Sequeiro (EFE)
-

La pandemia ha bloqueado la actividad de las sedes autonómicas, que buscan planes para recuperar el ritmo tras un mes de parón

Minuto de silencio en la Diputación Permanente de Andalucía, durante la sesión del pasado jueves - Foto: Europa Press

El Congreso celebró la semana pasada la primera sesión de control al Gobierno desde que se decretó el estado de alarma y ahora, más de un mes después, también los parlamentos autonómicos buscan fórmulas para recuperar su actividad tras el parón por la pandemia.

 

Andalucía

El Parlamento de Andalucía, que suspendió su actividad el 9 de marzo, acordó hace unos días retomarla de forma gradual. Antes tendrá que hacer una reforma del reglamento para habilitar el voto telemático. El primer pleno se celebrará el próximo viernes, cuando comparecerá -por primera vez el estado de alarma- el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

 

Aragón

Las Cortes de Aragón celebraron el miércoles pasado su primer Pleno. Una sesión con un número reducido de diputados -19 de los 67- y con parte del voto emitido telemáticamente. Los próximos 29 y 30 de abril, se celebrará una nueva sesión.

 

Asturias

La Junta General del Principado acordó la suspensión de la actividad el 11 de marzo y 15 días después creó un grupo de trabajo para el seguimiento de la crisis, en el que casi a diario ha comparecido un miembro del Gobierno ante los portavoces de los grupos.

 

Baleares

El Parlament balear acordó el pasado 8 de abril retomar su actividad con Plenos en formato reducido y sin comisiones y suspender el funcionamiento a través de la Diputación Permanente. Las sesiones que se celebren aún serán en formato reducido: un representante de cada grupo parlamentario. 

 

Canarias

En Canarias, el Parlamento decidió inicialmente suspender su actividad durante 15 días, pero ante la prolongación del estado de alarma ha activado la Diputación Permanente. Ante este órgano, ha comparecido el presidente regional, Ángel Víctor Torres, como lo irán haciendo los consejeros de cada área hasta el próximo 5 de mayo.

 

Cantabria

El 13 de marzo fue el día que Cantabria decidió suspender su actividad legislativa ordinaria, aunque la Mesa y la Junta de Portavoces han seguido con reuniones telemáticas. El 11 de abril se reactivó la actividad parlamentaria.

 

Castilla y León

En las Cortes de Castilla y León se suspendió la normalidad el 13 de marzo en plena tramitación de los Presupuestos, con el techo de gasto aprobado, y el Ejecutivo y los grupos parlamentarios han canalizado su participación mediante la Diputación Permanente.

 

Castilla-La Mancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha paralizaron totalmente su actividad el 6 de abril, tras un informe de los letrados de la Cámara que decía que no era posible celebrar Plenos o comisiones telemáticas.

 

Cataluña

La actividad del Parlamento catalán quedó suspendida el 13 de marzo, cuando la Mesa acordó «reducirla», si bien desde entonces se han celebrado reuniones telemáticas para con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Está previsto que el viernes tenga lugar un Pleno presencial para los Presupuestos de Cataluña.

 

Comunidad Valenciana

Les Corts Valencianes celebraron el 12 de marzo su última sesión plenaria, un monográfico en el que compareció el president de la Generalitat, Ximo Puig. No se han celebrado Plenos ni comisiones porque se iniciaron las vacaciones por las Fallas, aunque sí que ha habido reuniones telemáticas y Puig ha solicitado esta semana comparecer.

 

Extremadura

Tras el estado de alarma, la Asamblea de Extremadura solo ha celebrado reuniones de sus órganos de dirección y de la Diputación Permanente, ante la que compareció a el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José María Vergeles, el pasado 19 de marzo.

 

Galicia

El Parlamento gallego está suspendido desde el pasado 10 de febrero por la convocatoria electoral prevista para el 5 de abril, que finalmente fue aplazada, por lo que el órgano activo es la Diputación Permanente, donde ha comparecido en una ocasión el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y tiene previsto hacerlo de nuevo este mes.

 

Comunidad de Madrid

La Asamblea de Madrid permanece cerrada desde el pasado 13 de marzo, fecha en la que se canceló la celebración de plenos y comisiones al menos hasta este domingo. Sin embargo, la actividad se reanudó el pasado martes con una comparecencia telemática del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sobre la gestión de la crisis.


Región de Murcia

La Asamblea Regional de Murcia suspendió su actividad el 16 de marzo, en plena tramitación de los presupuestos autonómicos de 2020, que se reanudará mañana.

 

Navarra

Durante este mes, el Parlamento de Navarra ha celebrado tres sesiones plenarias, en las que se han aprobado cinco leyes. También ha habido una Comisión de Régimen Foral en la que ha comparecido la presidenta María Chivite.

 

País Vasco

La declaración del estado de alarma llegó cuando el Parlamento vasco ya estaba disuelto por la convocatoria de elecciones para el 5 de abril, que fueron suspendidas. La recuperación de su actividad está, por tanto, vinculada a la celebración de los comicios.

 

La Rioja

El Parlamento de La Rioja suspendió la actividad desde el 16 de marzo aunque instauró unos servicios mínimos, celebrando varias reuniones telemáticas. El pasado jueves se inició ya una ronda en la que comparecerán todos los consejeros hasta el mes de mayo.