PP y Cs rechazan la reforma del Estatuto lanzada por Barrios

SPC
-

Ambos grupos y el vicepresidente Igea creen que ampliar la reforma de la norma autonómica retrasaría el fin de los aforamientos

Imagen de la reunión de la Junta de Portavoces celebrada ayer en las Cortes - Foto: Ical

PP y Ciudadanos rechazaron ayer la posibilidad de ampliar la reforma del Estatuto de Autonomía para incluir la Renta Garantizada de Ciudadanía y la Red de Protección a las Familias, como propuso este lunes el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, porque, como señalaron, retrasaría la modificación planteada para eliminar aforamientos. Tras la reunión de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, el popular Salvador Cruz y la portavoz de Cs, Carlota Amigo, no quisieron desautorizar a Barrios y argumentaron que recoger la Renta de Ciudadanía requiere un debate «más amplio», así como diferentes informes y consultas a organismos. Además, defendieron que el acuerdo rubricado entre ambas formaciones el pasado viernes se refiere únicamente a la eliminación de aforamientos de los miembros del Gobierno y de los procuradores, una acción que, si cuenta con el respaldo de los dos tercios de la Cámara, puede tramitarse de una forma «más rápida». 

En ese sentido, la secretaria general del Grupo Socialista, Patricia Gómez, aseguró que esta negativa de PP y Cs demuestra que no hablan entre ellos o que tienen una «disparidad» de opiniones entre los grupos parlamentarios de las Cortes y el Ejecutivo. Además, reiteró que no apoyarán solo la supresión de los aforamientos, como PP y Ciudadanos, así como que no se contemple la eliminación de la prohibición de detener o retener a miembros de la Junta excepto en caso de delito grave. La socialista aseguró no entender por qué establecer una inversión mínima del 12 por ciento del PIB autonómico en políticas sociales y del Estado de Bienestar es un «obstáculo insalvable» para PP y Cs y por qué se ponen «tan nerviosos» con su reforma «exprés», si bien recalcó que solo existe una fórmula para modificar el Estatuto de Autonomía, que pasa por contar con su apoyo, al tiempo que recordó que si se rechaza ésta, no se podrá retomar durante un año.

Único responsable

Por su parte, el popular Salvador Cruz recalcó que el objetivo de la propuesta es suprimir los aforamientos «a la mayor brevedad» y recalcó que es «muy sencillo» hacerlo si existe voluntad política por parte del PSOE, a quien advirtió de que será el «único responsable» de bloquear esta iniciativa si la supedita a la inclusión de otras cuestiones. En la misma línea, la portavoz de Ciudadanos recalcó que la existencia de consenso sobre la necesidad de eliminar los aforamientos permite hacer una reforma estatutaria «más rápida». 

Urgente

Al respecto, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, también se mostró reacio a la propuesta de su consejero de Empleo, y propuesto por su partido, y aseguró que, aunque están abiertos a incluir la Renta Garantizada en el Estatuto, «es urgente» y existe «una unanimidad indiscutible» en recoger previamente en la norma los aforamientos en Castilla y León, algo que no sucede en el caso de la Renta Garantizada sobre la cual «aún hay cosas de las que hablar en esa reforma y no va a ser tan rápido», informa Ical.