Animales abulenses recuperados

I. Camarero
-

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres recibió 290 ejemplares abulenses

Animales abulenses recuperados - Foto: eduardo margareto

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) ubicado en Valladolid recibió a lo largo de 2019 a un total de 1.900 ejemplares llegados de la provincia vallisoletana, pero también de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Zamora, Segovia y Soria (de Burgos, no, puesto que tiene un centro de recuperación propio). La mayor parte de los animales atendidos, el 62,4% procedía de Valladolid, seguido de Ávila que derivó 290 individuos, el 15,1%, seguido de los 205 de León (11%), Palencia, con 101(5,4%), Salamanca, con 86 (4,5%), Zamora, con 23 (1,2%), Segovia, con 8 (0,3%) y Soria, con 3 (0,2%).

Por desgracia, no todos los ejemplares llegan con vida, de hecho 6 de cada 10 sí lo hacen (en el caso de Ávila son menos, cuatro de cada diez), esto es 1.135 de las entradas, mientras que 700 (37%) se recibieron muertos y 27 (1%) correspondían a campañas de control poblacional (CP) de visón americano. La lista la cierran 38 de las entradas (2%) que se debieron a muestras recibidas en el CRAS. También se han recibido por distintos motivos animales domésticos y exóticos, lo que hace un total de 160 entradas en este año.  

A nivel general y aún sin centrarnos en el caso de Ávila hay que decir que prácticamente 8 de cada 10 de los ejemplares recibidos fueron aves con un total de 1.507 entradas (el 79% exactamente); otras 287 (15%) eran mamíferos, 28 (y un 2%) corresponden al conjunto de reptiles, anfibios y peces, y 78 (4%) a muestras.

Como decíamos al CRAS vallisotelano llegaron 290 individuos procedentes de Ávila y los motivos por los que lo hicieron fueron los siguientes: por traumatismo indeterminado (14%) y electrocución con tendido eléctrico (14%), seguido de colisiones con aerogenerador (9%). Por otra parte, también tiene su importancia la entrada de pollos o crías (14%).

Es importante otro asunto y es que de los ejemplares procedentes de Ávila el 48,6% llegaron cadáver, el 41,4% en números redondos lo hicieron vivos, un 7,6% eran muestras para analizar y un 2,4% obedecían a la política de control poblacional.  Según los datos facilitados a este periódico por la Fundación Patrimonio Natural, que desglosa los datos por meses, el que más entradas en el CRAS registró de origen abulense fue julio, con 58; septiembre, con 42 y marzo, con 34.

Ahondamos ahora en las liberaciones de estos ejemplares abulenses y luego pasamos a las del CRAS de Valladolid a nivel general. Del total de animales vivos que entraron en el CRAS procedentes de Ávila (120) se liberaron un total de 53 ejemplares, lo que representa un 44,16%, siendo las principales especies: autillo europeo (4), buitre leonado (4), busardo ratonero (4), cernícalo primilla (7), cigüeña blanca (17) y Turón Mustela putorius (3 – son mamíferos). Respecto a las causas principalesd eingreso, en 31 de ellos fueron pollos, 12 por colisión y enfermedad (4).

A lo largo de 2019 en el CRAS Valladolid se recibieron 1.137 animales vivos. De ellos, 498 (44 %) fueron liberados al medio natural, 269 (24%) murieron en el CRAS, 349 (31%) tuvieron que ser sacrificados debido a la gravedad de sus lesiones y/o incompatibilidad de estas con la vida en libertad, 6 (0,5%) fueron trasladados en cesión a otros centros o instituciones de educación ambiental. 8 ejemplares han quedado irrecuperables y permanecen en el CRAS, a la espera de poder ser cedidos, 1 ejemplar se encuentra en el centro en custodia judicial y 6 ejemplares están decomisados.

Los meses con mayor número de liberaciones son de mayo a agosto, coincidiendo con el mayor número de entradas en el centro y debido a la total recuperación de los pollos y crías que ingresan los meses anteriores, liberados cuando ya son capaces de sobrevivir en el medio natural por sí mismos.

labor del cras. La función principal del CRAs de Valladolid es el diagnóstico, recuperación y liberación de fauna silvestre herida, enferma o vulnerable. El bienestar animal es siempre el objetivo prioritario en el CRAS de Valladolid, que es  un observatorio de la salud de la fauna silvestre donde se recibe información de la situación sanitaria y se investigan las causas de muerte de los animales silvestres de las provincias de Valladolid, Ávila, Salamanca, León, Zamora, Segovia y Palencia.

El CRAS Valladolid colabora en este sentido con el Plan de Vigilancia Epidemiológica de Fauna Silvestre.?Así mismo, realiza labores periciales de determinación de causas de mortandad en animales silvestres y colabora con los organismos oficiales y los agentes de la autoridad pertinentes en el esclarecimiento de diversas casuísticas, con especial atención a los posibles casos de envenenamiento, disparo, electrocución y colisión de especies silvestres. En caso de que el diagnóstico presuntivo sea de intoxicación tras la realización de la necropsia, se realiza el informe y el envío de las muestras pertinentes según el Plan Regional contra el uso ilegal de venenos.

El Centro de Recuperación colabora también con instituciones de investigación y con otras instituciones con un claro objetivo de conservación medioambiental. Además, continúa la colaboración con el Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid en sus actividades de descaste del visón americano (Neovison vison).

Por último, el CRAS Valladolid forma a una nueva generación de profesionales de la conservación del medio ambiente mediante los acuerdos de colaboración y estancias en prácticas de estudiantes procedentes de diferentes instituciones educativas.