123.000 euros para adecuar las plazas Don Justo y el Paraíso

J.M.M.
-

Ocho empresas se han presentado para acometer estas obras de urbanización, que pretenden mejorar la coexistencia de vehículos y peatones

123.000 euros para adecuar las plazas Don Justo y el Paraíso

El Ayuntamiento de Arévalo se encuentra inmerso en el proceso de contratación de las obras de urbanización de la calle Paraíso, la plaza del Paraíso, la calle de Don Justo y el plaza de Don Justo, actuaciones que han salido a concurso por procedimiento abierto simplificado con un presupuesto base de licitación de 123.806,17 euros (IVA incluido).

A este procedimiento se han presentado ocho empresas de diferentes lugares de la geografía castellano y leonesa y de Madrid.

El objeto de este pliego es la ejecución de las obras de renovación de las aceras y calzadas existentes, así como las infraestructuras existentes de abastecimiento y saneamiento.

Aprovechando esta intervención se pretende dotar de un recorrido peatonal accesible configurando un viario de coexistencia mediante marcas en el pavimento a través de encintados. También se pretende llevar a cabo la mejora de las infraestructuras, renovando en particular las redes de abastecimiento y saneamiento, siguiendo las indicaciones de la compañía suministradora.

La adecuación de ambos sectores supondrá su integración en el sistema de viales ya renovados en ámbitos colindantes y comprende la adecuación del viario al tráfico rodado y peatonal del conjunto de vial, redistribuyendo su sección de una manera más adecuada al carácter del entorno y consolidando el trazado viario de la zona que se va a tratar.

Se pretende así diseñar una calzada que pueda asumir de manera coherente el tráfico que va a soportar con una velocidad más apropiada, adecuar las aceras para que permita la coexistencia con el tránsito peatonal, dotándolas de una mayor dimensión de la que disponen actualmente en la medida de la posible.

La actuación se quiere adecuar a las disposiciones dictaminadas por la legislación en materia de accesibilidad, y se plantea la realización de un vial de coexistencia que coloque la acera al mismo nivel que la calzada para que se eliminen barreras y se pueda aumentar la superficie para los dos usos, vehículos y peatones.

En el diseño se han respetado los accesos a garajes y vados existentes, así como los bolardos colocados frente a algunos portales. 

Durante la ejecución de las obras, debido a la elevación del nivel del suelo de algunos garajes respecto a la rasante (y a la existencia de rampas realizadas con pendiente superior a la permitida), se adoptarán todas las medidas necesarias para posibilitar la entrada de vehículos a dichos locales.

No está previsto el soterramiento de las redes que actualmente van por las fachadas, si bien se renovarán las redes de abastecimiento y saneamiento y se sustituirán dos farolas en la plaza del Paraíso al considerar que, debido a su mal estado y altura excesiva, no se encuentran integradas en el entorno.

ARCHIVADO EN: IVA, Arévalo, Empresas, Madrid, Tráfico