Los servicios de Policía Local se fijarán por decreto

J.M.M.
-

El SPPMCyL califica de "despilfarro" la medida ya que "sólo pretende engordar más el sueldo de la cúpula de la Jefatura" y el alcalde defiende que la plantilla está "muy mermada" y hay "un problema" para "garantizar la seguridad de la ciudad"

Los servicios de Policía Local se fijarán por decreto - Foto: Isabel García

El Pleno del Ayuntamiento de Ávila abordará en su próxima sesión, que se celebrará este viernes, siempre que la Comisión informativa de Presidencia y Régimen Interior lo apruebe hoy, un decreto para garantizar la seguridad de la ciudad ante la “delicada” situación en la que se encuentra el Cuerpo de Policía Local, con una “plantilla muy mermada”. Según explicó el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en estos momentos la Policía Local cuenta en plantilla con 78 agentes, “cuando la plantilla tendría que rondar al centenar”, porque, apuntó, “anteriormente no se ha tomado la decisión de convocar plazas de Policía Local”. A ello se ha sumado que “hay bajas médicas”, con lo que “a día de hoy tenemos un problema para cubrir los distintos turnos y garantizar la seguridad de los abulenses”.

Esto ha llevado al equipo de gobierno, según precisó Sánchez Cabrera, “en una medida que a nosotros no nos gustaría haber tomado”, a “decretar los servicios, de tal manera que obliga a cada trabajador a realizar el servicio para poder garantizar la seguridad”. En este sentido, precisó que “lo que estamos buscando es que sean los propios trabajadores los que se organicen a través de un plus de productividad, de tal manera que puedan organizarse mejor los horarios y puedan facilitar a la Jefatura de la Policía Local la organización del servicio”.

Desde el Sindicato Profesional de Policías de Castilla y León se ha denunciado que con este medida se pretende “despilfarrar la friolera de 800.000 euros en dos años, en una medida adoptada unilateralmente por el Sr. José Ramón Budiño Sánchez, teniente de alcalde de Presidencia y Régimen Interior”. A juicio de este sindicato, esta medida “tiene como supuesta intención seguir abonando exageradas retribuciones económicas a determinados empleados municipales bajo la denominación de ‘productividad’”.

A su vez, insisten en que, “a pesar de que todos los partidos políticos (a excepción de Por Ávila), y de que el 75% de la parte social que representa al 90% de los agentes de policía se oponen al abono de dicha supuesta productividad para el servicio de Policía, el Sr. José Ramón Budiño, sin ningún tipo de negociación, pretende simplemente dar cuenta y aprobar dicha medida y gasto mediante decreto en el próximo Pleno”. E insisten en que “el nuevo equipo de gobierno con esta medida sólo pretende engordar más el sueldo de la cúpula de la Jefatura y de otros altos cargos”.

Ante esas declaraciones, Sánchez Cabrera defendió que el equipo de gobierno “lo que está haciendo es tomar medidas responsables, y como alcalde creo que la propuesta que se eleva al Pleno es la mejor para la ciudad y para los abulenses”. A su vez, precisó que la medida “la hemos llevado a un Consejo de Policía. Se ha informado, se ha negociado, se va a dictaminar en la Comisión informativa de mañana (por hoyo), y si es dictaminada favorablemente, se elevará al Pleno” del viernes

Desde el Sindicato de Policías Municipales también instan al equipo de gobierno a que se someta a aprobación definitiva la nueva Relación de Puestos de Trabajo, que fue aprobada inicialmente el pasado 7 de junio y que, “a pesar de existir un procedimiento vigente, el mismo está parado y pendiente de sometimiento al Pleno para aprobación definitiva una vez resueltas ya las alegaciones formuladas por diversos funcionarios”. A su vez, recuerdan que han solicitado en dos ocasiones por escrito (los días 2 de julio y 5 de septiembre) que se avance en ese tema, ya que, afirman, “al parecer es más importante mantener las referidas “productividades” de la Jefatura y altos cargos de la Policía Local que aprobar una RPT que lleva varios años gestándose y que ya ha supuesto un gasto considerable en las arcas municipales y que, al parecer, el nuevo equipo de gobierno quiere dejar en el olvido”.

Sobre este tema, Sánchez Cabrera insistió en que “estamos en el proceso de valoración” del trabajo realizado por la anterior Corporación, “un trabajo minucioso, que condiciona mucho al Ayuntamiento”. Esa RPT, precisó el alcalde, “implica que van a ser aproximadamente más de dos millones de euros anuales para las arcas municipales, por lo tanto es una decisión muy importante que debemos valorar y sopesar, porque la situación de las arcas municipales es compleja, y obviamente no se puede tomar una decisión a la ligera cuando es tan importante que va a repercutir en los bolsillos de todos los abulenses”.