Madrigal corona al más veloz

A.S.G.
-

'Liosa de Clemente' y 'Escorpión de Julio Herrera' se miden en la final del Campeonato de España de Galgos en Campo - Copa SM El Rey

Madrigal corona al más veloz - Foto: Jaci Navas

Llegó la final del LXXII Campeonato de España de Galgos en Campo - Copa SM El Rey y lo hace como el final de un largo camino que comenzaron, con las primeras fases provinciales y territoriales, 497 galgos. De todos ellos quedan dos, ‘Liosa de Clemente’ (Castilla y León) y ‘Escorpión de Julio Herrera’ (Andalucía), que buscan el título este sábado en el corredero de Las Matillas, en Madrigal de las Altas Torres, el mejor escenario posible. Para muchos no hay mejor corredero ni mejores liebres, con las que se han escrito algunas de las más bellas páginas de este deporte, que quiere seguir escribiendo una más este fin de semana. Es cierto que la liebre no pasa por el mejor momento en la comunidad de Castilla y León, pero también es cierto que la calidad genética de la liebre de la moraña abulense ha encumbrado a los galgos virtuosos y ha ‘castigado’ a los mediocres, poniendo pies en polvorosa para llegar al perdedero y ganarse el aplauso sincero del respetable.
Esta vez las previsiones meteorológicas anuncian una mañana muy favorable para toda la afición, que llegará de todos los rincones de España para disfrutar de una final cuya balanza se inclina para ambos lados. Mirando el género las miradas se posan en ‘Liosa de Clemente’. La hembra es más competitiva que los machos. Sólo ocho machos han sido campeones de España en las 81 ediciones disputadas. Números que tratará de romper ‘Escorpión de JulioHerrera’. La curiosidad quiere que el último macho ganador fuera ‘Faruq de la Tata’ en 2017, el padre de su rival, ‘Liosa de Clemente’.  
Mirando la capa, de los 6 campeonatos celebrados en Madrigal, cinco los han ganado hembras negras y una barcina. Por lo tanto si ganara ‘Escorpión de Julio Herrera’ sería la primera ocasión en la que el color barquillo sube a lo más alto.
Son muchos los ingredientes para una de las mejores finales que se pueden disfrutar. Y todo ello comenzará a las 10,00 horas cuando los galgos participantes pasarán reconocimiento veterinario, posteriormente se sorteará el color del collarín que portan y cuando todo esté dispuesto, la dirección de carrera pondrá en la cancha a los verdaderos protagonistas, que no son otros que ‘Liosa’ y ‘Escorpión’. Como las anteriores fases, la final se podrá seguir a través de streaming por el canal de Youtube.