Carnero avala la limpieza de caminos contra los topillos

SPC
-

El consejero de Agricultura defiende que el volteo agrícola y la implantación de nidos de aves rapaces servirán para paliar el problema ocasionado por los roedores

Carnero visita junto a representantes de las opas y alcaldes de la zona de Autillo de Campos (Palencia) algunas de las obras que se realizan en caminos para frenar a los topillos. - Foto: Brágimo (Ical)

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, respaldó ayer el perfilado y la limpieza de cunetas con maquinaria pesada como medidas eficaces para frenar la plaga de topillos que asola algunas comarcas de la Comunidad. Unas técnicas que ayer conoció en persona en Autillo de Campos (Palencia), donde aseguró que desde la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial se están llevando a cabo las medidas necesarias «para combatir la plaga de topillo campesino, ya que la comarca de Tierra de Campos es una de las zonas más afectadas por el pico poblacional». Una serie de medidas, entre las que destaca la actuación integral con medios mecánicos en las que «se perfilan las cunetas de los caminos y carreteras y vías ferroviarias para limpiar y eliminar las huras existentes», señaló, sin olvidar que «desde la Junta se realizan trabajos similares en toda la red de carreteras autonómicas».

Al respecto, Carnero se mostró convencido de que las medidas que se están aplicando de manera coordinada por las diferentes administraciones darán su fruto en la erradicación de los topillos, cuya población ha sufrido un «pico poblacional». El consejero de Agricultura resaltó que las actuaciones en la lucha contra el topillo «son fruto de una coordinación interadministrativa» por lo que está convencido de que esta situación se va a superar.

En esta línea, el consejero destacó «la autorización al volteo de las tierras afectadas por la acción del roedor, sin afectar a las ayudas de la Política Agraria Común». Un arado del suelo agrícola para la disminución de la población de topillo, siendo otra «de las medidas importantes empleadas en el campo en estos momentos», añadió. Unas acciones a las que se suman la limpieza de zonas de servidumbre y de canales y acequias, así como de la retirada de los cadáveres de topillos de infraestructuras de la CHD.

Por otro lado, destacó el consejero, se están realizando labores de control biológico del roedor a través de la instalación de «cajas en las que se encuentran diferentes nidos de aves rapaces para que estas puedan actuar contra el topillo de la zona». Un programa que fomenta la biodiversidad y colabora en la erradicación del problema existente. «Los postes con los posaderos estaban colocados desde el año 2013 con la finalidad de que las aves rapaces pudieran utilizarles para cazar desde ellas», aunque, durante los meses de enero y febrero «se han colocado 50 cajas nidos en Autillo de Campos para que puedan anidar y asentarse en la zona», explicó Miriam Báscones, responsable del Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona.  

De esta manera, «los 25 cernícalos y las 25 lechuzas cazan en torno a su caja y realizan un control más drástico sobre el roedor», señaló. Además de las 50 cajas localizadas en Autillo de Campos se suman otras más el municipio de Frechilla, de un total de 500 repartidas por toda la provincia.

Problema conocido.

Un problema que no es nuevo y en el que hay que «actuar de manera coordinada y la Diputación de Palencia utiliza sus cuadrillas para limpiar los entornos de los municipios y zonas periurbanas para abordar esta plaga», una forma con la que «intentar realizar un cinturón en los cascos urbanos para impedir las vías de diseminación de los propios roedores», afirmó la presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisen, informa Ical.