Sanciones a la celebración de 4 fiestas ilegales en Ávila

B.M
-

La Junta abrió expedientes a estas reuniones en la capital y las localidades de Santo Tomé de Zabarcos, Sotillo de la Adrada y Zapardiel de la Cañada

Sanciones a la celebración de 4 fiestas ilegales en Ávila - Foto: David Castro

La Junta de Castilla y León abrió expediente sancionador en la última semana a 65 personas por su participación en seis fiestas, cuatro de ellas en Ávila, que se celebraron incumpliendo las medidas sanitarias adoptadas en la lucha contra la covid-19. El importe total de las sanciones ronda los 150.000 euros.

Según la información de la institución regional, se trata de fiestas ilegales, que fueron denunciadas por parte de efectivos de la Guardia Civil, en dos casos en Palencia y Zamora y en una nave situada a las afueras de la localidad de Santo Tomé de Zabarcos. Asimismo, también tuvieron lugar en diversas viviendas abulenses, en la calle de la Ermita en Sotillo de la Adrada, en la calle Piedrahíta de Zapardiel de la Cañada y en la avenida de Derechos Humanos de Ávila, esta última, denunciada por la Policía Local de Ávila. 

Estos expedientes sancionadores se suman a los que ya se han tramitado desde la entrada en vigor de la medida sanitaria que prohíbe la celebración de este tipo de eventos sin autorización. Son por el momento, 120 las personas sancionadas en Castilla y León por la participación en fiestas ilegales. La cuantía de las sanciones se acerca a los 430.000 euros.

La falta de autorización, el superar el número máximo de personas permitidas en espacios privados, incluidos los domicilios, no usar mascarillas y el negarse a suministrar información a los agentes de la autoridad son las infracciones más recurrentes.

La instrucción de los expedientes sancionadores corresponde a la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, desde donde se recuerda que la sanción mínima por la celebración de una fiesta o evento que supere el número máximo de personas permitidas, con carácter general, es de 600 euros; si bien dicha cuantía puede ascender, pudiendo imponerse sanciones desde 30.001 a 60.000 euros si son más de 15 las personas que participan de la fiesta ilegal, así como sanciones desde 60.001 a 600.000 euros si son más de 150 los participantes.