La Iglesia abrirá oficinas de denuncias de abusos sexuales

SPC
-

Una unidad metropolitana atenderá a las de Valladolid, Zamora, Segovia, Ávila, Salamanca y Ciudad Rodrigo

Luis Argüello. - Foto: Ical

La Iglesia católica se dota en Castilla y León de las oficinas diocesanas y metropolitanas de denuncias de abusos sexuales a menores y a personas vulnerables a las que obliga el motu proprio “vos estis lux mundi” del papa Francisco, según anunció hoy el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, tras la Asamblea Plenaria de esta semana.

Para ello, los obispos han decidido dos fórmulas. Por un lado, las diócesis de la provincia eclesiástica de Valladolid han optado por una oficina metropolitana para todas las diócesis circunscritas -Zamora, Segovia, Ávila, Salamanca y Ciudad Rodrigo-. Lo mismo harán las de Pamplona, Tudela y Santiago de Compostela.

En cambio, las diócesis de las provincias eclesiásticas de Burgos, que engloba las de Palencia y Soria en la Comunidad, y la de Oviedo, que incluye las de León y Astorga, han acordado organizarse por oficinas diocesanas propias. Lo mismo harán las de Granada, Madrid, Mérida-Badajoz, Toledo y Valencia.

También el Arzobispado Castrense de España ha constituido una oficina arzobispal. La provincia eclesiástica de Sevilla también creó una oficina metropolitana para la propia Archidiócesis, a la que se han añadido las sufragáneas de Cádiz y Ceuta así como Huelva. Por su parte, las diócesis sufragáneas de Asidonia-Jerez, Canarias, Córdoba y Tenerife han optado por constituir oficinas diocesanas propias.

Finalmente, en relación con las diócesis de las provincias eclesiásticas de Barcelona y Tarragona, únicamente se han constituido oficinas diocesanas propias en la Archidiócesis de Tarragona, y las sufragáneas de Solsona y Vic. El resto de las diócesis de Cataluña están esperando a esta Asamblea Plenaria para determinar la opción que adoptarán.

Los obispos españoles han celebrado su Asamblea Plenaria en la sede de la Conferencia Episcopal Española del 2 al 6 de marzo de 2020. El orden del día estuvo marcado por la renovación de cargos para el cuatrienio 2020-2024 y la configuración del nuevo organigrama.