Rescate aéreo en Gredos: evacuado un hombre en La Mira

M.R
-

El varón, de 67 años, sufrió un "fuerte" dolor en el pecho y dificultad respiratoria mientras realizaba una ruta de montaña

Rescate aéreo en Gredos: evacuado un hombre en La Mira

El Grupo de Rescate de Protección Civil evacuó este domingo a un montañero de 67 años que se encontraba indispuesto en una zona inaccesible, en el término municipal de Guisando, en el Pico La Mira, en plena Sierra de Gredos. Posteriormente, fue trasladado en helicóptero medicalizado al Hospital Universitario de Toledo, según informó el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.

Una llamada recibida a las doce del mediodía en la sala de operaciones del 1-1-2 solicitaba asistencia para un varón que tenía un "fuerte" dolor en el pecho y dificultad para respirar cuando realizaba una ruta en el Pico La Mira, al norte de Los Galayos, una zona inaccesible para vehículos por tierra que, además, se encuentra cubierta de nieve. 

El 1-1-2 comunicó la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de Protección Civil, que movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además, se avisó del incidente a la Guardia Civil (COS), Policía Local de Arenas de San Pedro, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil y un helicóptero del SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha).

El helicóptero de rescate llegó a la zona y, tras localizar al paciente, permaneció en estacionario para permitir la bajada de los rescatadores. Estos, atendieron al varón, que presentaba síntomas de un problema cardiaco, y le colocaron un triángulo de evacuación para ser izado al helicóptero mediante maniobra de grúa.

El paciente fue evacuado hasta la localidad de Arenas de San Pedro, donde le esperaban los organismos de emergencias, y posteriormente trasladado en helicóptero medicalizado al Hospital Universitario de Toledo.