Más de 8.200 personas visitaron la muestra de George Méliès

B.M
-

La exposición de la Fundación la Caixa llevó a los visitantes a conocer a un ilusionista del cine, presentando sus contribuciones a este arte a través de una selección de objetos

Más de 8.200 personas visitaron la muestra de George Méliès - Foto: David Castro

b.m. / ávila
Más de 8.200 personas visitaron la exposición dedicada a George Méliès en Ávila. Se trata de una muestra que llegó a Ávila de la mano de la Fundación la Caixa para dar a conocer a este ilusionista con una exposición que se presentó con el nombre de ‘Empieza el espectáculo. George Méliès y el cine de 1900’.
La muestra rinde homenaje a uno de los primeros directores de cine cuya contribución al séptimo arte es fundamental. George Méliès, autor del film ‘Le voyage dans la lune’ (1902), reinó en el mundo del género fantástico y fue distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912.
En el marco de un formato itinerante, la exposición traslada al visitante al ambiente de principios del siglo XX para explicar, a partir de reproducciones de objetos, fotografías y películas, cómo se produjo el nacimiento del cine como fenómeno popular. Había por tanto películas, copias de fotografías, carteles, dibujos, aparatos, una maqueta de un estudio o incluso una actividad educativa relacionada con la exposición.
Desde el pasado 16 de diciembre y durante todo un mes en la plaza de Santa Ana, gracias también a la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, se pudo visitar una exposición que acera al mundo de cine y a sus orígenes y lo hace de forma completamente original, a través de las barracas y el ambiente de fiesta que rodeó el nacimiento del cine. De esta forma se da a conocer este fenómeno artístico que continúa hasta nuestros días y se rinde un especial tributo al considerado al primer ilusionista del cine.
Esta propuesta sirvió para que gente de todas las edades se acercara a conocer la exposición a través de los tres diferentes espacios en los que estaba dividida. 
La primera parte servía para que el visitante pudiera hacer la primera aproximación al cambio del siglo, de forma que se pudiera conocer el contexto social y político en el que vivió Méliès. Después llegaba el momento de adentrarse verdaderamente en el mundo de la cinematografía, lo que se lograba a través de una serie de puestos de feria con referencia al cine de 1900.
Y el final llegaba con ‘Le voyage dans la lune’, la primera película pensada, creada y distribuida para alcanzar el éxito. En esta parte se profundiza en cómo ha cambiado el cine desde esa época y cual fue la influencia de este autor como pionero en la creación del lenguaje cinematográfico, por lo que también se trataba sobre su trayectoria.