Ávila registra el segundo día del año con más casos

B.M
-

Hay 25 personas hospitalizadas en Nuestra Señora de Sonsoles (cuatro menos) y un día más no hay fallecidos

Ávila registra el segundo día del año con más casos - Foto: Isabel García

213. Esos son los positivos que se registraron en la última jornada en Ávila y que suponen que sea el segundo día con más casos covid de todo este año. La cifra solo se ve superada por los 224 casos que se registraron el 16 de enero (en plena tercera ola), lo que quiere decir que llevábamos prácticamente todo el año sin llegar a esos números. Con estos casos ya son 19.987 los confirmados en toda la pandemia en Ávila.

A pesar de esta alta subida no hay una gran variación en la incidencia de la enfermedad, que se queda en 832 casos por 100.000 habitantes a 14 días y en 476 en una semana, cifras que siguen siendo muy altas como consecuencia a una alta circulación del virus y que nos encontremos en situación de transmisión comunitaria.

Hay activos en Ávila 72 brotes, otro indicador que no deja de subir, y están asociados a ellos más de 1.000 casos. Lo cierto es que los grandes brotes de los que se habían dado cifras los últimos días no sufren grandes cambios pero el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Luis González Maroto, sí que aclaró que, aunque no hay nuevos brotes con un número muy alto de casos, sí se da la circunstancia de que son «muchos brotes nuevos de pequeña magnitud. Multitud de brotes» pero sin volver a lo que pasó en otros casos, como en el mixto de Arévalo y Madrigal que tanto subió en casos.

También se refirió González Maroto a que los datos de Ávila de incidencia están ahora por debajo de los de Castilla y León cuando al principio de esta ola era todo lo contrario. Esto supone, reflexionó, que «las provincias que empiezan con datos malos nos recuperamos antes», como ya ha sucedido en otras olas.

Aún así, habló de «no bajar la guardia» y se refirió a una situación dispar en los municipios, con algunos mejorando la situación, como ocurre en Arévalo, San Esteban del Valle o Tiñosillos mientras en otros se está «disparando» la tasa de incidencia, como sucede en La Adrada, San Bartolomé de Pinares, Sotillo de la Adrada o Cebreros, que están por encima de la media.

Carlos Navarro, gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, habló de la situación en el hospital, que calificó de «estacionaria». Los últimos datos de la Junta indican que hay 25 personas ingresadas, 21 en planta y cuatro en la UCI (cuatro menos que un día antes). Navarro recordó que también había seis casos con sospecha y que en el hospital se mantienen tres unidades para covid.

Sin grandes cambios en la hospitalización, tampoco lo hay en los fallecimientos dado que esta semana, aunque queda mucho por delante, no se ha registrado ningún deceso por covid en el hospital por lo que siguen siendo 403 las muertes por esta patología en el centro hospitalario en la pandemia.