La UCAV espera la autorización del Grado de Farmacia

E.C.B
-

La rectora, María del Rosario Sáez Yuguero, que presidió este jueves los actos con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, pidió a la Consejería de Educación que sea "proactiva" y permita el crecimiento de esta universidad

La UCAV espera la autorización del Grado de Enfermería

La Universidad Católica de Ávila espera que la Consejería de Educación autorice el Grado de Farmacia, que permita seguir creciendo a esta entidad académica en los estudios de Ciencias de la Salud. Así lo expresó este jueves su rectora, María del Rosario Sáez Yuguero, con motivo del acto académico de la festividad de Santo Tomás de Aquino, este año más reducido en cuanto a número de asistentes por las limitaciones derivadas de la pandemia, pero que se celebró con la misma solemnidad de siempre.

“Seguimos con mucho ánimo adelante, porque esta situación es para valientes”, afirmó Sáez Yuguero, quien añadió que “todos estamos sufriendo y aunque todo es más difícil, también es una oportunidad para seguir creciendo. En la UCAV nos acaban de autorizar un Grado en Filosofía con la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, mañana firmamos un convenio con el Colegio de Farmacéuticos y hemos enviado a verificar el Grado en Farmacia, porque no hay ninguno en Castilla y León salvo en la Universidad de Salamanca, y pensamos que es una oportunidad de ampliar estudios en Ciencias de la Salud, puesto que ya tenemos varias titulaciones y así lo hemos solicitado”.

En ese sentido expresó su deseo de que “la Consejería de Educación nos autorice y permita el crecimiento, porque parece mentira pero muchas veces el freno nos viene de la Junta de Castilla y León, que no nos financia, pero nos frena nuestro desarrollo cuando estamos sometidos a las mismas verificaciones y acreditaciones por la Agencia de Calidad que el resto de las universidades. Ahí tienen que ser más flexibles y proactivos para ayudar a los que queremos trabajar y crecer”.

También habló la rectora del presente curso, que como recordó, “se ha desarrollado en modalidad presencial hasta ahora que ha terminado el primer cuatrimestre” y ahora pasará a ser presencial virtual sincrónico e interactivo. El pasado viernes, el Consejo de Gobierno de la UCAV decidió pasar todo lo que fuera posible a clases sincrónicas a distancia, y solo mantener la actividad en los laboratorios y algunos cursos de Enfermería y Fisioterapia, que son muy prácticos.

“Pensamos que con esta medida hemos reducido la movilidad de 1.000 personas, pues muchos profesores y alumnos estaban viniendo de Madrid, Valladolid, Salamanca y Segovia, y si nos están pidiendo a todos que hagamos un esfuerzo por parar la pandemia, es la aportación que hemos hecho nosotros”, subrayó la rectora, quien añadió que “es un sacrificio para los alumnos, porque se privan de la convivencia al tener que estar en sus casas, y también para los profesores porque no es la mismo dar la clase a una pantalla de un ordenador que estar con los jóvenes en el aula, pero si tanta gente se está sacrificando, creo que nosotros también podemos hacer ese sacrificio porque para nada la enseñanza pierde calidad y estamos preparados, como hemos demostrado”. Esta medida se extenderá en principio hasta el 22 de febrero, en función de cómo se vaya desarrollando la pandemia.

Los actos de la UCAV por la festividad de Santo Tomás de Aquino comenzaron con una misa oficiada por el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, a la que asistieron 25 personas y en la que se pidió por todo los que están sufriendo por la covid-19, y prosiguió con el tradicional acto académico, que tuvo a María Esther Gómez de Pedro, de la Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile como ponente de una lección magistral centrada en la vigencia actual del pensamiento de Santo Tomás de Aquino, y que también incluyó la entrega de premios a los mejores profesores calificados con excelentes, a los mejores expedientes de alumnos, a los que han leído sus tesis doctorales y, como agradecimiento, a las personas que llevan más de 20 años trabajando por la UCAV.