Diciembre registra más de 1.260 bajas laborales por covid

E.Carretero
-

Los procesos de incapacidad temporal relacionados con la pandemia se incrementaron en esta provincia un 397 por ciento en el último mes del año y en relación con los datos de noviembre

Diciembre registra más de 1.260 bajas laborales por covid

La variante ómicron está provocando un verdadero tsunami de bajas laborales, hasta tal punto que durante el mes de diciembre se registraron cifras históricas que, además, en vista del imparable incremento de los contagios, que este martes alcanzaron su pico histórico, con 706 nuevos positivos en Ávila, parece que no tienen visos de remitir durante este mes de enero. En concreto, en esta provincia 1.268 personas iniciaron un proceso de baja laboral durante el último mes del año relacionado con la covid, lo que supone un incremento del 397 por ciento respecto al mes de noviembre, según la información facilitada a este medio por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT). De hecho, buena parte de los procesos de baja laboral por contingencias comunes registrados en esta provincia durante el último mes del año pasado estuvieron motivados por un contagio de covid. A esta conclusión es fácil llegar si se tiene en cuenta que en octubre, último mes del que la Seguridad Social publica datos sobre procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes, en Ávila se iniciaron 1.888 procesos de baja laboral, tanto por covid como por otras enfermedades comunes, mientras que en diciembre los trabajadores que se dieron de baja laboral por coronavirus  fueron casi 1.300.  

Los datos regionales, por su parte, muestran que en Castilla y León se tramitaron durante el último mes del año 36.295 bajas laborales por covid, lo que implica que este tipo de incapacidad temporal se incrementó un incremento del 1066 por ciento respecto al mes precedente. Por su parte, y también según AMAT, a nivel nacional esta cifra se sitúa en 566.175 bajas laborales en el mes de diciembre, lo que supone un incremento del 632 por ciento respecto al mes de noviembre. 

Es más, apuntan desde AMAT que al cierre de diciembre quedaban a nivel nacional más de 340.000 procesos de baja laboral en vigor, alcanzando máximos de la pandemia, con unos 40.000 procesos más que en los peores momentos de la crisis sanitaria de marzo de 2020. 

La explosión de contagios por Covid de los trabajadores, entre los que también se encuentra el personal sanitario, está suponiendo «un colapso de los Centros de Atención Primaria, donde los médicos, a pesar de los esfuerzos de reorganización de los recursos disponibles, están desbordados por la prestación de asistencia sanitaria y el aumento de dedicación a la gestión de los trámites de bajas y altas laborales que se han producido desde la aparición de la variante ómicron». 

En ese sentido las Mutuas, además de mostrar su «ocupación y preocupación» por los efectos de la crisis sanitaria en la salud de los ciudadanos, también lo hacen en esta ocasión «por las consecuencias que este cuello de botella está teniendo en el alargamiento innecesario de la duración de estos procesos de incapacidad temporal, lo que además de afectar a los costes de las empresas y a la actividad económica, también repercute muy negativamente sobre las cuentas de la Seguridad Social y del Estado». 

gasto.