Balance positivo de la presencia en Fitur

B.M
-

Ayuntamiento y Diputación destacan el buen resultado de su presencia en la feria en la que subieron los encuentros profesionales y se llevó una oferta que puede ayudar a fijar población

Balance positivo de la presencia en Fitur - Foto: David Castro

Fitur cierra sus puertas y con ello llega el momento de hacer balance del paso de Ávila por esta feria. Y desde el Ayuntamiento y la Diputación lo tienen claro porque en ambos casos hablan de balance positivo y buen sabor de boca en una feria que sirvió para mostrar cómo el turismo es un medio para dinamizar la economía de la ciudad, dicen desde el Ayuntamiento, y que es una fuente de riqueza que va a ser un gran valor en un futuro para fijar población en nuestra provincia, apuntan desde Diputación. Por tanto, en ambos casos hablan de los beneficios que este sector puede suponer para Ávila y que se potencian a través de citas como esta feria.

Desde el Ayuntamiento, ese balance positivo se debe a que la feria ha sido un escaparate para mostrar su oferta y avanzar en iniciativas turísticas para la ciudad al ser un punto de encuentro para profesionales con el objetivo de convertir la ciudad en un destino único para los touroperadores y agentes especializados. Esto se deriva de encuentros con touroperadores, empresas especializadas en gestión de inmuebles patrimoniales y en atención al visitantes o agentes que trabajan en la segmentación del público, entre otros. Estos encuentros, dice la teniente de alcalde de Turismo, Sonsoles Prieto, tienen el objetivo de impulsar actuaciones localizadas en los diferentes perfiles que llegan a la capital abulense.

El Consistorio destaca las actuaciones que pueden ponerse en marcha con el turismo de congresos, familiar o de estudiantes, además de que Fitur ha sido un escaparate en el que mostrar nuevo material promocional de la ciudad, que incluye la agenda de los próximos meses con la celebración de los 35 años como Ciudad Patrimonio y los 50 de Santa Teresa como Doctora de la Iglesia. No faltó información sobre la Semana Santa, Jornadas Medievales, centenario del nacimiento de Miguel Delibes o los 500 años de la revuelta comunera, que serán parte del calendario de eventos de la ciudad.

En Diputación el buen sabor de boca se inicia al constatar la buena salud que tiene el turismo y que sigue siendo un motor económico para la provincia de Ávila. Ello puede suponer, señalan, un gran valor para fijar población por lo que la institución va a seguir apostando y apoyando todo lo relacionado con el sector turístico, de la mano de empresarios y emprendedores y su  oferta.

Armando García Cuenca, diputado de Turismo, cree que no se pueden quedar aquí sino que también es necesario adaptarse a «las nuevas tendencias e ir pensando en nuevos modelos de venta para nuestros recursos» y es algo en la que ya se ha comenzado a trabajar.

Mientras tanto, se llevan el buen resultado de Fitur, donde «nuestro stand de la feria ha sido importante, siendo uno de los más visitados de Castilla y León».

Lo que se ha llevado es toda la oferta de la provincia, como es el caso de los alojamientos rurales, empresas de distintos sectores o rutas como las de Santa Teresa, De la Cuna al Sepulcro, San Juan de la Cruz o el Camino de Santiago. En definitiva, «una oferta llena de sabores, aromas y sensaciones» como los que hay en la gastronomía o paisajes de Ávila junto con la riqueza de la cultura, el patrimonio o la fauna que se ve en eventos como Ornitocyl o el arqueoturismo.

Y ello sin olvidar la gran apuesta de la Diputación que no es otra que el astroturismo donde se está trabajando para conseguir el certificado de Reserva Starlight teniendo en cuenta todas las actividades que se generan en torno al turismo de estrellas.

Destaca García Cuenca la gran respuesta que han tenido de asistentes y macrooperadores que se acercaron a su expositor.