La magia del circo 'aplazada'

SPC
-

El Circo Stellar tenía previsto estrenar del espectáculo 'Somnia' en Salamanca el 5 de septiembre, sin embargo tendrá que esperar a las directrices de la Junta para poder abrir su carpa de manera segura

La magia del circo ‘aplazada’ - Foto: JESÁšS FORMIGO/ICAL

Con todo a punto, las imponentes carpas de Stellar Circus acampaban hace un par de semanas en Salamanca para preparar el estreno de su espectáculo ‘Somnia’, previsto para el 5 de septiembre. Sin embargo, tan solo unos días antes del estreno, las nuevas normas y directrices de la Junta de Castilla y León obligaban a la compañía a mantener un aforo de 25 personas, algo “inviable para cualquier espectáculo”, como señala a Ical el director artístico, José García. De este modo, decidieron aplazar la apertura, por lo que las localidades vendidas a través de Internet “han sido ya devueltas y abonadas” y confían en poder abrir la venta en taquilla “lo antes posible”.

Paseando por el interior de la carpa, José comenta que la noticia les llegó “como un jarro de agua fría”. “Es un impacto a nivel económico y artístico”, porque como explica “ya solo la adaptación de medidas anticovid y el traslado de las instalaciones han supuesto una inversión de 8.000 euros”, aparte del impacto emocional de todos los trabajadores a pocos días del estreno.

Por su parte, Stellar Circus Producciones, tenía ya todas las medidas sanitarias y de seguridad aprobadas y dispuestas. Este circo tiene una capacidad para 1.500 personas y se tenía previsto trabajar con un aforo de entre el 25 y el 33 por ciento, “una reducción bastante importante”, para garantizar la distancia social tanto de manera horizontal con la separación de personas no convivientes, como de forma vertical con la alternancia de filas. Ya era un “aforo reducido” y ahora con las nuevas medidas que permiten únicamente el acceso a 25 personas, en una carpa de estas dimensiones, “es totalmente inviable”, insisten desde la organización.

Explican cómo han adaptado esas medidas para la tranquilidad del público y en ese sentido señalan que hay una desinfección continua de localidades, antes y después de cada función, el uso obligatorio de mascarillas y dispensadores de gel por todo el recinto. Además, los servicios de hostelería y también los aseos, cuentan con una persona encargada de la desinfección continua. Asimismo, disponen de una gran moqueta desinfectante que llega desde el pasillo de entrada hasta la carpa para garantizar la higiene máxima “en cada paso”. 

Magia convertida en espectáculo

El estreno del nuevo espectáculo de Stellar Circus en Salamanca bajo el título de “Somnia”, mezcla el circo y la magia acercando al espectador una historia “de una manera jamás contada”. Y es que, tal y como el director artístico cuenta, los espectáculos del Circo Stellar “siempre llevan un mensaje implícito”. En este caso, dedicado a los más pequeños para ayudarles a pensar que “los sueños, si se persiguen, se pueden hacer realidad”. 

El impacto emocional “ha sido muy grande” pero esa ilusión que caracteriza a los artistas circenses, les mantiene “vivos” de manera que “hay que resignarse, esperar que las medidas impuestas se relajen y continuar”, apunta. 

Mira hacia el interior de la gran carpa de rayas y cabizbajo, García asegura que las familias que viven de esto se encuentran en una situación “límite”, sin ayudas convocadas y sin poder trabajar como estaba previsto. El Ayuntamiento de Salamanca les permite permanecer en el espacio a la espera de nuevas órdenes, en las que confían esperanzados que “se revisen pronto” y permitan abrir “con un aforo aceptable” para poder estrenar en la capital del Tormes.

Y es que la pandemia también afectó de lleno al mundo del espectáculo y al circo. En su caso, después de seis meses de parón desde el mes de marzo, cuando se encontraban en Pamplona en pleno estreno, con la llegada de la crisis sanitaria “se suspendió toda la actividad”. Lamenta que “son muchos meses parados y ahora habíamos recuperado la ilusión con este estreno”. Los artistas están deseando subirse a la pista y lucir sus acrobacias, por ello no han dejado de ensayar.

En la pista del circo

En la pista, Glenn Mccarthy sigue practicando su número, “insensible al vértigo” y desafiando a las leyes de la gravedad.  Su actuación se basa en el ‘Pole Dance’, aunque como recalca, su disciplina es “diferente”, conocida como “Mástil chino”. Junto a su hermana, lleva dos años preparando este número y afirma que “requiere de muchos ensayos y esfuerzo”. 

Sobre la situación que les mantiene “parados” a la espera de nuevas noticias, este artista dice que “ha sido un golpe duro para toda la gente del circo”, y solo espera que la próxima semana “se pueda funcionar”. 

Mientras se prepara para continuar con su rutina entre luces y el eco de las gradas vacías, McCarthy comenta a Ical que “la vida del circo es muy gratificante, porque viajas y conoces a mucha gente”. Ser artista de circo, “es una suerte”.

 ’Somnia’

Con el espectáculo de ‘Somnia’, Stellar Circus hará que “lo imposible se haga posible” y todo aquello que uno sea capaz de imaginar y soñar “se haga realidad”, como así esperan que sea su estreno. Una impecable puesta en escena y dentro de una atmósfera creada para la ocasión, desde la visión de un niño que sueña todas las noches con convertirse en “el mejor mago del mundo”, harán que “esa magia se convierta en todo un espectáculo”.

La compañía Stellar Circus está compuesta por un amplio abanico de de artistas y diferentes disciplinas, aunque para esta ocasión se centrarán en la magia de una manera original, didáctica y “nunca antes vista”. Trasladarán al universo de la fantasía, seres mitológicos, luciérnagas y un bosque encantado junto a la nueva escenografía para este espectáculo.

Un escenario único, en la que las instalaciones se convertirán en un auténtico paisaje natural, plagado de estrellas, un cuento mágico, árboles y en la pista del circo, para contar esa historia en la que el joven mago espera poder cumplir su sueño y saltar a la pista en Salamanca “muy pronto”.