El 43% de vecinos de CyL marca la casilla de la Iglesia

SPC
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El incremento de las declaraciones telemáticas provoca que muchos nuevos contribuyentes no señalen ninguna asignación tributaria

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Arguello, presenta la Campaña de la Renta 2018. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

Castilla y León fue la quinta comunidad autónoma de España que más marcó la casilla de la Iglesia Católica en la última campaña del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), con el 43 por ciento, pese a que solo una media entre el 25 y 30 por ciento de la población acude regularmente a misa cada domingo, como es el caso de la provincia de Valladolid.

La región solo está por detrás de Castilla-La Mancha (46 por ciento), La Rioja (45,6 por ciento), Extremadura (45 por ciento) y Murcia (44,5 por ciento). En el conjunto del país, el 33,3 por ciento de los ciudadanos que el año pasado realizaron la declaración de la renta contribuyeron con la financiación de la Iglesia, marcando una equis en la correspondiente casilla. Por provincias, Valladolid se situó en el 43,6 por ciento aunque hay otros territorios de la Comunidad por encima del 45 por ciento como Ávila, Burgos y Palencia, como informa Ical.

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, valoró el dato de personas que deciden colaborar económicamente con la Iglesia en la campaña de la renta es superior al de fieles que participan habitualmente en los actos religiosos. “Son individuos que valoran nuestro trabajo y consideran valioso ayudar a la Iglesia porque ven que hace bien a la sociedad y que cuenta con unos valores intangibles”, subrayó. Eso sí, reconoció que el “desafío de la securalización” es grande y evidente, sobre todo en las regiones más periféricas y más pobladas del país.

La cantidad aportada a la Iglesia a través del sistema de asignación tributaria en toda España en el el ejercicio de 2017 fue de 267,8 millones de euros, con un incremento de 11,6 millones. Se trata de la cifra más alta desde que en 2007 comenzara el actual sistema, cuando desapareció una asignación directa del Estado a la Iglesia. En la provincia de Valladolid, el IRPF de la última campaña generó casi 3,6 millones de euros, con un aumento de 160.000 euros, gracias a las 118.361 declaraciones que marcaron la ‘X’ de la Iglesia Católica.

Argüello destacó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que es una cifra importante de ciudadanos al precisar que muchas de esas declaraciones son conjuntas y pertenecen a familias con hijos. “Hablamos de un número destacable para medir la representación del total de la ciudadanía”, expuso.

El obispo auxiliar aprovechó la presentación de una campaña del Arzobispado de Valladolid para animar a los contribuyentes a marcar la X, tanto en la casilla de apoyo a la Iglesia Católica (Conferencia Episcopal Española) como la de fines sociales (Cáritas), ya que los fondos recaudados mediante estos dos canales son fundamentales para mantener la labora social de la propia institución y de Cáritas. “Poner la doble ‘X’ es un ejercicio inteligente para la economía del país, además de suponer un beneficio en el plano espiritual, social y de convivencia”, sentenció. En ese sentido, el 64,3 por ciento de los declarantes a favor de la Iglesia marca también la casilla de otros fines sociales.

Otro dato que se ofreció hoy fue que en la declaración de 2017, el 45 por ciento de los nuevos declarantes no marcó ninguna casilla. De ahí que la campaña hará un esfuerzo especial en explicar la posibilidad de destinar el 0,7 por ciento a cada una de las casillas sin que por ello paguen más o le devuelvan menos. El ecónomo de la Diócesis de Valladolid, José María Conde, relacionó este hecho por el incremento de declaraciones que se tramitan de forma telemática y en las que el contribuyente sólo tiene que confirmar el borrador. “Al mecanizarse la forma de hacer la declaración, mucha gente se olvida de marcar la ’X’ en la casilla de la Iglesia y de fines sociales”, significó.