Mañueco comparecerá el 30 de julio ante la comisión eólica

SPC
-

"Se va a enterar", avanza el PSOE que ve un intento de ocultar las explicaciones del presidente, mientras PP y Cs celebran que se comience a trabajar y haya información

Mañueco comparecerá el 30 de julio ante la comisión eólica

El presidente de la Junta, Alfonso Fernandez Mañueco, comparecerá el jueves, 30 de julio, por la tarde ante la Comisión de Investigación de las Cortes sobre todo el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos, sobre la adquisición de terrenos en Portillo, la compra del edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda y las sedes en el exterior.

Los grupos Popular y Ciudadanos acordaron citar a Mañueco dentro de siete días para que sea el primero en dar explicaciones en la comisión de investigación el próximo jueves aunque en horario vespertino, al tener que participar por la mañana en la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta. De esta forma, su comparecencia se producirá en el último día hábil de julio, mes habilitado de forma extraordinaria, por lo que el resto de personas serán llamadas a partir de septiembre.

El presidente de la Comisión, el procurador ‘naranja’ José Ignacio Delgado, defendió que se comienza a trabajar después de cuatro años y remarcó que no existe ningún intento de “ocultar nada” sobre lo que consideró una “trama de corrupción”, de la que en Cs -dijo- no se sienten “nada satisfechos” y “orgullosos”. Además, avanzó que serán incisivos en las preguntas al presidente de la Junta con el objetivo de “dar luz” y de que se “sepa la verdad”.

“Se va a enterar”, advirtió el portavoz socialista José Francisco Martín, quien garantizó que Fernández Mañueco “se va acordar” de esta comparecencia. “Aunque venga a las cinco de la mañana va a ser una de sus peores noches”, afirmó el procurador socialista quien consideró que la fecha elegida, el último día de julio y por la tarde, supone un “atropello absoluto” tras el “boicot” de PP, pero también de Cs, de los que con ironía dijo que “también se habrán llevado algo” para convertirse en “cómplices” de los “robos” de los ‘populares’, a los que acusó de “bombardear” la investigación.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Popular, Salvador Cruz, defendió que se inicien la próxima semana las comparecencias, puesto que Mañueco, recordó, ha dicho que no tiene “nada que aportar”, pero que no tenía inconveniente en ir a las Cortes. “El movimiento se demuestra andando”, dijo. “Vamos a trabajar”, apostilló ante las “dilaciones” que a su juicio provoca el PSOE que a su juicio trata de que la causa se alargue en el tiempo. Además, recordó que se pactaron las personas que se iban a llamar y que el primero era el jefe del Ejecutivo, por lo que defendió que arranque con él.

También, el parlamentario de Cs Francisco Javier Panizo aseguró que en su formación están “muy contentos” por que Mañueco de explicaciones públicas y por que se inicien los trabajos, después de cuatro años. De esta forma, rechazó dejar pasar más tiempo de forma "torticera" y poner “palos en las ruedas”, ya que consideró que se ha perdido “mucho tiempo”. Además, pidió a los grupos mantener el espíritu de consenso que presidió la elección de comparecientes.

En representación del Grupo Mixto, Laura Domínguez, de Podemos, criticó la comparecencia en periodo “vacacional”, con “nocturnidad y alevosía”, de Fernández Mañueco porque aseguró que se le ha citado sin consensuarlo antes con el resto de fuerzas parlamentarias. Insistió en que en su partido son “serios” y quieren hacer las cosas “bien”, ya que consideró que la sesión del jueves busca restar “impacto” y “repercusión”. Por ello, rechazó acudir para participar de una “pantomima” y para hacer el “caldo gordo” a PP y Cs y advirtió de que se replantearán continuar en la comisión.

Acceso a la documentación

El presidente de la Comisión de Investigación explicó que una letrada de las Cortes les adelantó de forma verbal el informe solicitado por los socialistas en relación a la documentación pedida a la Junta y que ésta consideraba que no podía facilitar al vulnerar derechos fundamentales, lo que podría acarrear acciones judiciales de los afectados.

José Ignacio Delgado indicó que esa documentación se podrá utilizar en el caso de las diligencias previas del proceso judicial seguido sobre los terrenos de Portillo y el edificio de Arroyo al haberse decretado el juicio oral. También ocurrirá lo mismo con la parte que la Junta remitió por error a las Cortes y que solicitó que se eliminara del bloque remitido, a lo que se opusieron los socialistas.

Al respecto, el presidente de la Comisión señaló que el miércoles 29 de julio estará terminado el informe de los letrados de las Cortes que avala el acceso a la documentación requerida a la Junta y que los miembros de la comisión podrán consultarla a partir de mañana o a lo sumo, el lunes 27 de julio. Explicó que los letrados están organizando los documentos, puesto que algunos pueden ser fotocopiados y otros solo consultados.

Además, José Ignacio Delgado defendió que todos los grupos han tenido acceso a la numerosa documentación solicitada, que ahora se amplía al conocerse el informe de los letrados de las Cortes, por lo que rechazó que no haya sido posible tener toda la información con antelación para preguntar a Mañueco.

Por contra, el socialista José Francisco Martín acusó a Delgado y a Cs de lo ocurrido con la documentación, no a las Cortes, y señaló que le obligaron a convocar la sesión de hoy para que Mañueco pudiera comparecer dentro de siete días, a pesar de que los letrados no tenían redactado el informe que el PSOE pidió en la última reunión del 25 de julio. Esto, dijo, provocó que la letrada adelantara de forma verbal el contenido y que casi no tengan tiempo para poder revisar la documentación, que ahora si podrán utilizar.

Martín, además, explicó que de la causa Arroyo-Portillo, en la que están personados, tienen documentación, pero de las eólicas denunció que no disponen de nada, más que lo que recabaron en la legislatura pasada con sus visitas por la Comunidad. Igualmente, Laura Domínguez, de Podemos, aseguró que no sabía que iban a preguntar PP y Cs al presidente si tampoco han tenido acceso a la información con antelación.

El ‘popular’ Salvador Cruz argumentó que su grupo apoyó todas las solicitudes de documentación y añadió que si fuera preciso solicitar más se pedirá, pero recalcó que esto no puede retrasar más las comparecencias de las personas acordadas, que recordó se decidieron sin tener tampoco la información que ahora se exige. Además, acusó a los socialistas de tratar con sus maniobras de dilatar la comisión, que recalcó no se va a bloquear.

También Francisco Javier Panizo aseguró al igual que José Ignacio Delgado que ellos han podido ya revisar la documentación existente en una sala de ponencias por lo que rechazó que no dispongan de la información necesaria para iniciar las comparecencias.

Finalmente, José Francisco Martín aclaró que su sugerencia de habilitar agosto para continuar las comparecencias y que no se detengan hasta septiembre, una vez se fije el calendario de plenos, era una ironía ya que indicó que también podrían citarse al resto de personas los “sábados y domingos” y por la noche. Cruz, antes, había asegurado que él estaba dispuesto a apoyar esta propuesta que consideró un “farol” del PSOE.