Prototipos para el mercado desarrollados en la Universidad

P.R.
-

La Universidad Católica presentó los proyectos premiados en la VI Convocatoria de Prototipos Orientados al Mercado. Han sido tres los galardones que se han llevado otros tantos proyectos

Prototipos para el mercado desarrollados en la Universidad

La Universidad Católica de Ávila ha presentado hoy tres proyectos ganadores de la VI Convocatoria de Prototipos Orientados al Mercado. Se trata de tres proyectos desarrollados por alumnos y profesores de Ingeniería Mecánica de esta universidad. Uno de estos proyectos es un dispositivo anti kamikaces en las autopistas, una alerta sonora en las aulas y un sistema de transmisión eléctrica para un vehículo híbrido de competición. En el acto estuvo presente ala viceconsejera de Universidades, Pilar Gacés García y la rectora de la Universidad María del Rosario Sáez Yuguero.

La viceconsejera de Universidades reconoció que con estas iniciativas se pretende que la trasferencia de conocimiento desde la universidad hasta la empresa y hasta la sociedad. Elogió a la Universidad Católica de Ávila por desarrollar proyectos que tienen un componente social muy importante. “Es muy importante que el conocimiento no se encierra en un edificio con unos cuantos profesores con libros y laboratorios, sino que se transfiere. Se transfiere ese conocimiento para transferir los problemas sociales. El programa lleva desde al año 2008 para ponerse en marcha y que funciona dentro de la Red de Universidades de Castilla y León, las cinco públicas y las cuatro privadas y es una manera muy importante de decir que tanto las públicas como las privadas pueden favorecer esa transferencia de conocimiento de la Universidad hasta la sociedad”.

Por su parte la rectora, María del Rosario Sáez Yuguero, comentó que la VI Convocatoria se desarrolla dentro del Plan de Transferencia Universidad Empresa en el que esta Universidad viene colaborando desde hace diez años y que financia la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Fuescyl. Este programa estimula a la creación y a la puesta en marcha de ideas innovadoras, tanto en los alumnos como en los profesores y además se puden transferir al mercado. Es una iniciativa muy buena, que a pesar de que ha habido crisis económica las Junta siempre ha apostado por este programa., muy interesante para nuestros alumnos y profesores. Anunció a los alumnos y profesores para que cualquiera que tenga una idea para desarrollar, se abre la septiema convocatoria y se cierra el 15 de marzo. Creo que es una oportunidad para tanta gente joven que tienen tantas ideas. Son bolsas de ayudas de 1.000 euros que vienen muy bien para comenzar a desarrollar estas ideas.

Los prototipos premiados de la UCAV han sido un dispositivo Anti-Kamikazes, una Alerta Sonora en las Aulas, desarrollados de manera conjunta por Diego Vergara Rodríguez y Jorge Muñoz; y un Sistema de transmisión eléctrica para un vehículo híbrido de competición desarrollado por Marcos Suárez.