El seguro atiende un incendio cada 22 horas y 48 minutos

E.Carretero
-

Aunque la frecuencia con la que se producen este tipo de siniestros es de las más bajas del país los daños derivados del fuego son más graves que la media

El seguro atiende un incendio cada 22 horas y 48 minutos - Foto: Diario de Ávila David Castro

Cada 2 minutos y 24 segundos las aseguradoras atienden un siniestro relacionado con incendios en nuestro país. Cuando el dato se analiza de forma provincial es Vizcaya la provincia donde con más frecuencia se produce un incendio en un inmueble asegurado, algo que ocurre cada 19 minutos y 59 segundos, según  del informe  ‘¡Fuego! Los incendios asegurados 2018-2019’ elaborado por Estamos Seguros en colaboración con Cepreven y Tecnifuego.  

Cuanta más población tiene una provincia, lógicamente, más siniestros se producen, por lo que no es extraño que Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante y Sevilla sean las siguientes provincias, tras Vizcaya, con más incendios en inmuebles. De hecho, en todas ellas se produce un siniestro con fuego con una frecuencia menor a una hora. Por contra, atendiendo a esa menor población, Ávila es una de las provincias donde la frecuencia entre incendios es mayor de tal forma que aquí, según el referido estudio, las aseguradoras atienden un incendio cada 22 horas, 48 minutos y 45 segundos. Solo en Melilla, Teruel, Soria y Ceuta los siniestros con fuego se espacian más que en Ávila.

Sin embargo, la gravedad de estos siniestros es mayor en Ávila que la media nacional.  Así, y según este estudio, de media los incendios en inmuebles asegurados en esta provincia generan daños valorados en 2.387 euros, lo que es un 30,44 por ciento superior a la gravedad media del conjunto del país. Es más, y atendiendo a los daños causados por el fuego en inmuebles asegurados, Ávila es la décimo octava provincia española donde se observa mayor gravedad. En cualquier caso el dato de Ávila está muy alejado del de Álava y Ceuta con daños que, de media, se sitúan en 12.745 y 11.763 euros, respectivamente.

Y otro dato que revela el estudio es que en Ávila existe una mayor tendencia aseguradora que en el conjunto del país teniendo en cuenta que si bien la población abulense representa el 0,34 por ciento del conjunto nacional los inmuebles protegidos frente a incendios son el 0,41 por ciento de todos los asegurados en todo el país.

En cuanto a volumen de siniestros, Ávila registró el 0,18 por ciento de los incendios atendidos por el seguro en el periodo a análisis.