Las farmacias esperan demanda de los test de autodiagnóstico

M.E
-

Se pueden vender desde este jueves sin necesidad de receta y a un precio que ronda los ocho euros. El Colegio de Farmacéuticos llama a la responsabilidad de los usuarios que den positivo

Las farmacias esperan demanda de los test de autodiagnóstico - Foto: David Castro

Las farmacias abulenses pueden vender sin necesidad de receta desde este jueves los test de antígenos de autodiagnóstico para detectar la presencia de la COVID-19 en el organismo, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara ayer miércoles el Real Decreto por el que se modificaba el RD 1662/2000 sobre productos sanitarios para diagnóstico ‘in vitro’ para regular la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico de la covid.

De esta manera, se da al fin vía libre a una demanda de las farmacias y de la sociedad en general para, como ya se hacía en otros países europeos, poder detectar el contagio de coronavirus sin necesidad de tener que pasar por los centros de salud, por la dificultad que conllevaba el conseguir cita en algunos casos. «Llevábamos tiempo esperando y con la situación tan seria que tenemos, con los casos disparados, el autodiagnóstico es una herramienta muy importante», destaca la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Ávila, Inés Barco, quien explica que en general todas las farmacias están abastecidas de estos productos y que el precio ronda los ocho o diez euros, dependiendo del laboratorio en  cuestión.

En Ávila se espera una respuesta positiva a la puesta a la venta de estos productos que, como el caso de los que realizan los profesionales sanitarios, no tienen una eficacia del 100% (sobre todo al principio del contagio) pero se considera que pueden ayudar mucho a ampliar la capacidad diagnóstica de la infección activa. «La gente está preguntando en las farmacias y, a su vez, las farmacias nos preguntaban al Colegio cuándo se iban a poder vender», subraya Inés Barco, quien lamenta la «lentitud» de la publicación del Real Decreto y de la puesta en marcha de la medida. 

La dinámica de estos test de antígenos es similar a la de los que se vienen realizando en los centros de salud y consiste en una toma de muestra con un bastoncillo en la nariz o en la faringe (con una profundidad mínima) sobre la que se aplican unas gotas de producto y que ofrece resultados en unos quince minutos, de ahí su utilidad para contribuir a controlar la expansión de la covid en pleno verano.

En principio los test se realizarán en los domicilios, y no en las farmacias, de ahí que la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Ávila destaque la importancia de la responsabilidad del usuario, en el caso de que salga positivo, en cuanto al autoconfinamiento y la comunicación de esta circunstancia a los servicios de salud para que se pueda poner en marcha el mecanismo y se haga una PCR de confirmación y el seguimiento del caso. «Dependerá de la buena fe de cada uno», añade Barco, quien ve muy útil la herramienta, por ejemplo, para los casos de «jóvenes que se han ido de vacaciones y pueden hacerse el test antes de volver a casa», lo que permitirá detectar asintomáticos que de otra manera seguirían ocultos y, con ello, reducir la incidencia de casos acumulados de la covid, además de «descongestionar» el sistema de salud en plena quinta ola, la que más está afectando a la población joven por la movilidad y la vida social.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos insistió el martes en la necesidad de que, para poder obtener el mejor resultado en términos epidemiológicos, las comunidades autónomas y los colegios farmacéuticos se coordinen en el registro y notificación de los datos.