Luz a las tinieblas de la guerra

B.M
-

Una ponencia sobre la Gran Guerra cierra el ciclo de conferencias de la Cátedra de Cultura de Defensa de la UCAV, con éxito de público y "calidad"

Luz a las tinieblas de la guerra

Una ponencia sobre la Gran Guerra puso fin al ciclo de conferencias ‘Épica y Tinieblas’ de la Cátedra de Cultura de Defensa ‘Subintendente Julián Vallespín’ de la Universidad Católica de Ávila. Corrió a cargo de José Romero Serrano, coronel de Infantería, que dio luz sobre la contienda en el Palacio los Serrano gracias a la colaboración de la Fundación Ávila.
Poco antes de empezar explicaba que el subtítulo de ‘barro y acero’ responde a que se encuentra en un contexto de épica y tiniebla. «La verdad es que se ajusta mucho al sentimiento que se experimentó durante la Gran Guerra que fue una conmoción en todas las sociedades europeas» y por ello pretendía dar una «visión de cómo se vivió esa guerra inicialmente, ese entusiasmo inicial cómo derivó en una situación de desesperación de las unidades y de las sociedades que buscaron una salida rápidamente y que nunca llegó». Por ello pretendía hablar desde un punto de vista técnico y militar sobre «cómo evolucionó esa contienda, que terminó además de una forma inacabada, que es su característica principal».

Desde un punto de vista militar se refirió a que «fue la gran guerra europea» ya que el nombre de I Guerra Mundial «se consolidó después de la II Guerra Mundial». Lo que sintieron las sociedades entonces, reflexionó, es que «se enfrentaban en Europa a una situación donde se tenían que dirimir una serie de circunstancias y elementos» como las casas dinásticas, las potencias hegemónicas, la extensión colonial y «algo tan sencillo y a la vez tan impactante como el prestigio de las naciones». El prestigio «y el revanchismo», aclaró, que fue lo que terminó con una serie de «circunstancias terribles que al final dieron con esta guerra que se desarrolló con mayor intensidad en Europa».

Como cierre de esta cátedra, el balance de su director, y tras otras tres conferencias, es «muy satisfactorio», ante la asistencia de público puesto que se ha contado con «una entrada superior a 80 ó 85 personas» en las charlas. Es además un ciclo de «calidad» en el que el cartel «ha respondido al título del ciclo de épica y tinieblas porque hemos presentado las grandes gestas heroicas de acciones militares, de batallas, guerras y también todo el hambre, desolación y muerte que se han producido desgraciadamente en los campos de batalla».