La última semana cierra sin positivos en mayores de 65 años

E.Carretero
-

Pese a los seis positivos de la última jornada, la incidencia de los contagios sigue a la baja en Ávila, con la mayoría de indicadores a la baja, como el de brotes activos o incidencia por cada 100.000 habitantes entre la población general

La última semana cierra sin positivos en mayores de 65 años - Foto: David Castro

La información que diariamente ofrece la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León sobre incidencia y contagiosidad de casos covid-19 sigue mostrando una tendencia a la baja de la mayor parte de los indicadores. De hecho, en la última jornada la única cifra negativa es la de nuevos casos, con media docena más en el último día frente a los tres registrados en la jornada anterior.  Así las cosas, y hasta la fecha, en Ávila se contabilizan 13.106 casos confirmados acumulados de covid-19. Pero salvo por esa circunstancia lo cierto es que el resto de indicadores o bajan o no muestran variación, lo que ya de por sí descarta un aumento de la incidencia. De hecho, la cifra de casos diagnosticados a 14 días disminuye respecto a la jornada anterior, hasta los 50,74 por cada 100.000 habitantes. También baja la de casos en la última semana, pasando de los 15,86 a los 13,95 por cada 100.000 habitantes del último día.

Y un muy buen dato, por cuanto parece confirmar la efectividad de las vacunas, es el de casos de mayores de 65 años en los últimos 7 días, con ningún positivo en la provincia de Ávila, según la información de la Consejería de Sanidad. Y disminuyen también los brotes y de forma paralela los casos vinculados a los mismos, teniendo en cuenta que este sábado los brotes activos eran una docena, tres menos que el día anterior, y los casos vinculados a los mismos, 73 en total.

altas hospitalarias. También el dato de altas hospitalarias es positivo, teniendo en cuenta que en el último día dos enfermos covid abandonaron el hospital. Esto hace que actualmente el 1,22 por ciento de las camas del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila estén ocupadas por enfermos con esta patología, si bien este porcentaje es mayor en la unidad de críticos, donde los pacientes covid ocupan el 22,22 por ciento de las camas. Aún así, se trata de una cifra menor a la de la jornada anterior, cuando en la UCI del hospital abulense los pacientes con este diagnóstico eran el 27,78 por ciento. Pese a todo, la unidad de críticos del hospital de Ávila es la segunda con más incidencia covid de las de Castilla y León, solo por detrás de lo que ocurre en el hospital de Palencia, donde tres de cada diez ingresos lo son a raíz de esta infección.