Mejor marca y bronce en Getafe

Juan Carlos Huerta
-

La atleta abulense Andrea Jiménez confirma en los nacionales su buena temporada y una continua progresión en los 400 lisos, que tendrá su colofón en Tallín y los Juegos de Tokio

Mejor marca y bronce en Getafe

Andrea Jiménez (Playas de Castellón) ha firmado este sábado su mejor marca personal (53’’10) y obtuvo la medalla de bronce en la final femenina de los 400 metros lisos del Campeonato de España de Atletismo al aire libre, que se celebra este fin de semana en Getafe y que ganó el pasado año, aunque con figuras importantes ausentes en aquella prueba. Andrea, con 19 años, fue ayer la más joven de las ocho finalistas, enfrentándose por el podio desde la calle 8, la exterior, a la dos españolas más en forma de la categoría: la valenciana Laura Bueno y la veterana madrileña Aauri Lorena Bokesa. Las zancadas de la abulense desde la curva de salida mantuvieron a raya cualquier alineamiento prematuro de sus oponentes.

Fue a partir de los 200 metros cuando sus dos principales rivales derrocharon potencia y la lucha de Andrea se trasladó de reojo, y ya en la recta de los cien finales, a su inmediata perseguidora, la asturiana y compañera de equipo Bárbara Camblor, que partía como otra de las favoritas a los escalones del medallero.

Andrea Jiménez, que venía de ganar el campeonato nacional Sub23 de los 400 y de obtener su mejor marca personal (53’’18) el pasado domingo en Nerja, confirma su buena temporada, que cerrará en el XIII Campeonato Europeo de Atletismo Sub23, que se celebrará en el estadio Kadriorg de la capital de Estonia, Tallin, del 8 al 11 de julio de 2021. El gran epílogo deportivo del verano vendrá de la mano de la participación de la abulense en los Juegos Olímpicos de Tokio, del 23 de julio al 8 de agosto, dentro del equipo nacional de relevo mixto de la distancia. Precisamente, este domingo, Andrea tendrá otra cita con los relevos del 400 en la última jornada de los nacionales de Getafe, hacia las 21 horas.

un brillante palmarés  Aunque no suele ser lo habitual, la mayoría de edad biológica ha ido de la mano de la mayoría de edad deportiva en el caso de Andrea Jiménez (cumplirá 20 años en noviembre), quien ya en 2019 se subió al podio con una meritoria plata en el Campeonato de España Absoluto de al aire libre. Desde entonces, no se ha bajado del olimpo nacional del 400, con un palmarés que la consolida como una de las mejores atletas españolas en su categoría y como una gran promesa más allá de su inminente participación en las olimpiadas.

En su medallero destaca el oro Sub20 en los 200 metros lisos, el pasado año; el nacional de pista cubierta, ya en los 400 metros lisos, el 1 marzo del 2020, en Orense, con una marca de 53»73; el absoluto del 400 español el 13 de septiembre, también de 2020, en Getafe, con un tiempo de 53’’64; además de otros primeros puestos en campeonatos femeninos del calendario nacional tanto al aire libre como en pista cubierta.

Su evolución se ha confirmado en un espectacular 2021, con el rubicón de la pandemia en medio de la preparación, año en el que –además de clasificarse el pasado 2 de mayo para los Juegos, su gran objetivo–, el 14 de febrero ganaba el XXXV Campeonato de España Sub23 en Pista Cubierta, en Valencia, con 54’’00 y, recientemente, hace una semana, se proclamaba campeona de España Sub23 de los 400 metros lisos al aire libre, en Nerja (Málaga), en una carrera en la que la atleta abulense, con un tiempo de 53’’18, pulverizaba su mejor marca personal y, con apenas 24 horas de diferencia, conseguía el mejor registro de la prueba en unos Campeonatos de España al aire libre de la categoría Sub23.