El método ABN o cómo revolucionar las matemáticas

M.E
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El método ABN o cómo revolucionar las matemáticas

Jaime Martínez Montero, creador del sistema de Algoritmos Basados en Números, impartió una charla en el CFIE de Ávila para ofrecer una visión profunda a los docentes y despejar dudas

Promete un nivel muy superior al de las enseñanzas tradicionales, que a los niños les gustan más las matemáticas (sí, esa asignatura odiada por muchos), que aprenden más cosas y de forma más rápida y que ayuda a producir un nivel muy alto de satisfacción tanto en los docentes como en las familias y los alumnos. Hablamos de las bondades del método ABN, que por si no lo conocen quiere decir Algoritmos Basados en Números (y no en cifras) y que desde un colegio de Cádiz, donde nació, se ha expandido por «prácticamente toda España», Ávila incluida, y también ha llegado a Latinoamérica, aunque todavía de forma «testimonial». Nos lo explica de primera mano Jaime Martínez Montero, creador e impulsor de este método y que este martes fue el gran protagonista de la jornada organizada por el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Ávila para, precisamente, despejar dudas y profundizar en un sistema que ha revolucionado las matemáticas en las enseñanzas de Infantil y Primaria de la mano del cálculo. ¿Qué es ABN?, le preguntamos a este maestro e inspector ya jubilado antes de enfrentarse a las decenas de profesores que se dieron cita en la charla. «Es un método basado en un conocimiento exhaustivo de los números» en el que se trabaja «con los números completos, no fraccionándolos», aunque si el número es muy grande se puede partir, eso sí, siempre con él de referencia. Los alumnos «entienden y siempre saben el significado de lo que hacen, es un cálculo muy comprensivo, de izquierda a derecha, que fomenta mucho la resolución de problemas», precisamente «en lo que más destacan nuestros usuarios», apunta.